Al Día

Noticias METRO

Bello, 21 de julio de 2016                             No. 1.478

Desde este viernes comenzarán a regir tres cambios de sentidos viales en zonas aledañas al tranvía de Ayacucho


  • Estos cambios serán acompañados por la Secretaría de Tránsito, la cual aprobó por resolución estas modificaciones en vías de la comuna 9 – Buenos Aires.

  • La medida regirá a partir de este viernes 22 de julio y con ella se busca mejorar la movilidad del sector la cual cambió con la entrada del tranvía de 
    Ayacucho.

  • Los tres tramos de vías funcionaban en doble sentido, pero a partir de este viernes quedarán unidireccionales.

  • El objetivo es disminuir los conflictos viales y garantizar la seguridad de todos los actores de la vía.

  • La ruta de bus 103 de La Sierra cambiará su recorrido debido a estas nuevas modificaciones.   

Con el tranvía de Ayacucho cambió la vida de la zona centro-oriental de la ciudad y con ello la forma de movilizarse de las personas, tanto de quienes caminan, como de quienes usan el tranvía y cruzan el corredor o sus zonas aledañas en bus, moto o carro particular.

La Secretaría de Tránsito de Medellín ha autorizado varios cambios de sentidos viales los cuales se han realizado de forma paulatina durante este año, con lo cual se propende por una mayor movilidad y seguridad de todos los actores de las vías.

Nuevamente, es necesario realizar modificaciones y por eso, a partir de mañana viernes 22 de julio se realizarán cambios de sentidos viales en 3 tramos de vía ubicados en la comuna 9 Buenos Aires, específicamente en el barrio Alejandro Echavarría.

Estas vías funcionan hoy en ambos sentidos, sin embargo, son vías de bajas especificaciones técnicas, estrechas y donde las personas estacionan sus vehículos en los laterales.

Según los análisis técnicos, la forma como funcionan estas vías actualmente pone en riesgo la seguridad de las personas y se generan diversos conflictos viales. Por eso, la decisión es que queden unidireccionales.

Con esta decisión no se afecta la capacidad de estas vías ni se generan recorridos extras para los usuarios, al contrario, con estas modificaciones se proporciona una mejor organización del tránsito de la zona y se disminuyen los conflictos con el tranvía y con los demás actores de la vía.

Estos son los 3 tramos de vía que funcionarán a partir de mañana viernes con un solo sentido:

  • La carrera 16ª, entre las calles 50 y 51, operará en sentido sur-norte únicamente.
  • La carrera 17, entre las calles 50ª y 49B, operará en sentido norte-sur únicamente.
  • La calle 51, entre la carrera 17 y la calle 50ª, operará en sentido nororiente-suroccidente únicamente.

Debido a estos cambios, la ruta de buses de La Sierra 103 modificará su recorrido. Normalmente esta ruta ha tomado la calle 49 para girar a la izquierda y bajar por la carrera 17 (ver grafica). Ahora, doblará a la derecha por la calle 49 y así formar el anillo vial al regresar por la carrera 16ª. Los paraderos habituales se 
conservan.

Los otros cambios que se han realizado este año para que las vías que funcionaban en ambos sentidos quedaran unidireccionales fueron los siguientes: 

  • La calle 49ª, entre las carreras 13 y 14 A, opera hoy en sentido suroriente-noroccidente únicamente.
  • La carrera 14ª, entre las calles 49ª y 51, opera hoy en sentido suroccidente –nororiente únicamente.
  • El tramo de la carrera 15, entre las calles 49ª y 50, opera hoy en sentido oriente- occidente únicamente.
  • El tramo de la carrera 15 entre las calles 50 y 51, opera hoy en sentido nororiente-suroccidente únicamente.
  • La carrera 15ª, entre las calles 50 y 51, opera hoy en sentido suroccidente-nororiente únicamente.
  • La calle 51 (costado sur de la estación), entre las carreras 15 y 15ª, opera hoy en sentido noroccidente-suroriente únicamente.
  • La calle 51 (costado norte de la estación), entre las carreras 14C y 16ª, opera hoy en sentido suroriente-noroccidente únicamente.
  • La calle 49B, entre las carreras 17 y 16, opera hoy en sentido noroccidente-suroriente únicamente.
  • La carrera 16 entre las calles 49B y 50, opera hoy en sentido suroccidente-nororiente únicamente.
  • La calle 50, entre las carreras 16 y 16ª, opera hoy en sentido suroriente-noroccidente únicamente.

Los guardas de la Secretaría de Tránsito y los guías educativos del Metro, orientarán a los conductores y vecinos, para una mayor comprensión de todos.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

::Más noticias::


El Metro está presente en los grandes eventos de ciudad y especialmente en los que promueven el arte y la cultura, es así como apoyará la realización de 3 de los 21 conciertos gratuitos que se realizarán desde el martes 5 y hasta el sábado 9 de julio en colegios, teatros, museos, parques – biblioteca e iglesias de la ciudad, durante el XV Festival Coral de Medellín, José María Bravo.

Al festival asistirán coros de República Checa, México, Chile, Puerto Rico y Colombia.

Los conciertos que apoyará el Metro se realizarán en la estación Parque Berrío, y en las iglesias San Ignacio y Sagrado Corazón de Buenos Aires, ubicadas en el corredor de Ayacucho.

El primer concierto se realizará el miércoles 6 de julio a las 7:00 p.m en la Iglesia San Ignacio. La presentación estará a cargo de Luventus Sirenaica, Camerata Vocal Vox Lumini de Chile, quienes se han presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales.

El segundo concierto se realizará el jueves 7 de julio en la estación Parque Berrio  - acceso sur- a las 6:00 p.m. con el octeto vocal mexicano k´ay Ha´. El ensamble está conformado por estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

El tercer y último concierto apoyado por la empresa de transporte será el viernes 8 de julio a las 7:30 p.m. en la iglesia Sagrado Corazón de Buenos Aires a cargo del ensamble vocal Polimnia proveniente del municipio de Marinilla. Este coro ha participado en diferentes eventos de carácter local, departamental y nacional, como el Festival Departamental de Coros “Antioquia Vive la Música.

Los conciertos son un regalo del Metro para la comunidad de Ayacucho y para los usuarios del sistema. De esta manera, el sistema de transporte continúa abriendo sus espacios para las manifestaciones artísticas que no solo les brindan entretenimiento a las personas, sino que permiten su encuentro y convivencia.

El festival coral de Medellín iniciará este martes 5 de julio con un concierto en la iglesia El Verbo Divino  (cra. 56 nro. 35ª-35 Conquistadores) a las 7:30 p.m. Quienes quieran conocer la programación completa del festival pueden encontrarla en la página web www.ensamblevocaldemedellin.com.

Esta es la programación de los conciertos que apoyará el Metro: