Alamys 2015 - Sala de prensa

EL METRO DE MEDELLÍN RECIBE A LOS METROS DE AMÉRICA LATINA EN LA VIGÉSIMA EDICIÓN DE ALAMYS


• Entre el 5 y el 8 de julio se realiza en el hotel Dann Carlton de Medellín la vigésima edición de la reunión de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS). 

• Se trata de un encuentro que reúne a los directivos de 38 metros de América Latina y Europa y a actores relacionados con el tema de transporte ferroviario. 

• La reunión tiene una amplia programación académica, encuentros bilaterales y comités técnicos para discutir temas relacionados con el sector ferroviario.

• Esta edición de ALAMYS está enfocada en el financiamiento y gestión de megaproyectos. 

• Entre los temas abordados por los expositores están la financiación del metro de Bogotá, los retos y dificultades de los metros en América Latina, los megaproyectos de los metros en la región y el desarrollo de las ciudades a partir de los sistemas ferroviarios, entre otros.  

• Este es un escenario para el intercambio de experiencias y conocimiento en torno a los sistemas ferroviarios de cara a los desafíos que enfrentan las ciudades en materia de movilidad. 

• Al ser anfitrión de ALAMYS, el METRO reafirma su posicionamiento en el ámbito de los metros en América Latina al cumplir sus 20 años de operación.

El METRO y la ciudad de Medellín reciben la vigésima reunión de los Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS). Este encuentro se desarrolla en el hotel Dann Carlton del domingo 5 al miércoles 8 de julio. 

ALAMYS se constituyó en 1987 con el fin de establecer un marco conjunto de trabajo e intercambio de experiencias para los operadores y autoridades de transporte urbano por ferrocarril de la Península Ibérica y América Latina. Actualmente, esta asociación es uno de los principales organismos de representación a nivel internacional dentro del sector del transporte urbano por ferrocarril. Sus asociados son 38 metros y sistemas ferroviarios de 12 países entre los que se encuentra el Metro de Medellín.

Entre los miembros se cuentan además el subterráneo de Buenos Aires y Metrovías en Argentina; los metros de Río de Janeiro, Sao Paulo y Supervía en Brasil; los metros de Santiago y Valparaíso en Chile; los metros de Madrid, Bilbao, Málaga y Sevilla en España; el metro de Lisboa en Portugal y los metros de Quito, Panamá y Lima, entre otros.

Este año, la Asociación eligió al METRO de Medellín como anfitrión de su vigésima edición, lo que da cuenta del posicionamiento de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá entre sus similares de América Latina. 

La reunión de ALAMYS tiene una amplia programación académica que abarca aspectos técnicos, de financiación, operativos y de servicio. Son 34 conferencias a cargo de especialistas y altos funcionarios de los metros asociados.

Este encuentro permite un valioso intercambio de conocimiento entre los operadores y autoridades de transporte urbano y es una oportunidad para que los metros iberoamericanos fortalezcan sus vínculos, lo cual redundará en sistemas de transporte ferroviario más eficientes y prestos para asumir los desafíos que enfrentan nuestras ciudades en materia de movilidad. 

La programación de los días domingo 5 y lunes 6 de julio es privada. Las conferencias de los días martes y miércoles son abiertas al público con inscripción previa. Entre los temas se destacan la financiación del metro de Bogotá, a cargo de Diego Sánchez, gerente de estructuración del Metro de esa ciudad; los megaproyectos de metros en América Latina, una mesa redonda con directivos de los metros de Santiago, Sao Paulo, Santo Domingo y Panamá, y el rol de los multilaterales para el financiamiento de metros con la participación de los metros de Quito y Lima. 

ALAMYS finaliza con una visita técnica al tranvía de Ayacucho el miércoles 8 de julio a las 2:00 p.m.

En esta sección puedes encontrar toda la información de este importante encuentro de metros y subterráneos de Iberoamérica.

RSE

El METRO va más allá de ser un medio de transporte; es una forma de vida y un espacio para el encuentro - RSE -

Movilidad Sostenible

Somos un Sistema socialmente incluyente y ambientalmente sostenible - MOVILIDAD SOSTENIBLE -

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.