Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

Se restableció el paso en la Autopista Norte luego del incidente en la obra del Metrocable Picacho - línea P


Nº 1754


•  El hecho se presentó sobre las 9:50 a.m. de este martes 7 de enero, y se relacionó con una maniobra de montaje del cable principal de la línea P (Metrocable Picacho), actualmente en construcción.



•  Las 10 personas que resultaron lesionadas recibieron atención prioritaria con apoyo del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres (Dagrd) y de las autoridades de salud del Municipio de Medellín.


•  Personal del Metro y del contratista de la obra de Picacho inspeccionó el cable y lo sacó de la vía con prontitud para reabrir el tránsito en la vía.  Esto se logró a las 5:45 de la tarde.



•  El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, estuvo en el lugar y, tras verificar la situación, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía informando que estas situaciones técnicas pueden presentarse durante el proceso de montaje de cualquier cable en el mundo. 



 



En la mañana de hoy, 7 de enero de 2020, aproximadamente a las 9:50 a.m., se presentó un incidente relacionado con una maniobra de montaje del cable principal de la línea P (Metrocable Picacho), actualmente en construcción. Dicho cable, que no estaba aún en su posición definitiva y que se encontraba a tres días de ser empalmado, estaba retenido por unos cables auxiliares que fallaron, lo que causó que este se destemplara y cayera sobre la Autopista Norte de la ciudad.



Lastimosamente, por el hecho 10 personas resultaron lesionadas. De inmediato se dio atención prioritaria a las personas con apoyo del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres (Dagrd) y de las autoridades de salud del Municipio de Medellín.



Luego de la atención, personal del Metro y del contratista de la obra de Picacho comenzó la inspección del cable y el trabajo para sacarlo de la vía lo más pronto posible para dar paso al tráfico vehicular. Esto se logró, finalmente a las 5:45 de la tarde. Es importante hacer énfasis en que el cable principal no se reventó, por lo que se da un parte de tranquilidad, ya que el incidente tuvo que ver, exclusivamente, con el proceso de montaje. En ese sentido, la seguridad de los futuros pasajeros de la línea P no se verá en riesgo durante la operación comercial. Superada esta situación, se le hará una inspección a dicho cable para verificar que se encuentre en estado óptimo para su funcionamiento.



Por parte del Dagrd, se informó que la situación fue atendida con tres máquinas contra incendio, 17 unidades de bomberos y tres ambulancias de salud.



De la misma manera, el Dagrd acompaña el proceso de izaje del cable asegurando la estructura de una estación de servicio y los techos de una bodega y de cuatro viviendas que resultaron afectadas con la caída del mismo. La misma entidad realizará posteriormente una evaluación de patologías estructurales.



Por su parte Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín, estuvo en el lugar y, tras verificar la situación, también dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía informando que estas situaciones técnicas pueden presentarse durante el proceso de montaje de cualquier cable en el mundo y que, en este caso, el contratista (POMA) asumirá los daños, por lo que se garantiza que tanto las personas lesionadas como las estructuras afectadas serán atendidas.



Esta es la primera vez que se presenta una situación de este tipo en la ciudad y no hay antecedentes en ninguna de las cinco líneas de Metrocable que operan actualmente.



Tras superar este incidente y verificar que el cable principal se encuentre en condiciones óptimas, se espera que no se presenten modificaciones en la fecha de entrega del Metrocable Picacho, que será el cable urbano más importante del mundo movilizando 4 mil personas hora/sentido.



 



Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

El Metro modificará sus horarios durante el puente festivo con motivo del toque de queda establecido para el área metropolitana

Ver más

Continuamos con la instalación de las 8 secciones faltantes del puente peatonal del nuevo edificio de la estación Poblado

Ver más

Mañana viernes se realizará un simulacro de incendio y rescate en altura en la estación El Pinal del nuevo Metrocable Línea M