Blog de Noticias del Metro de Medellín

Metro de Medellín recibe certificación internacional como empresa carbono neutral

Escrito por Metro de Medellín | Jan 9, 2026 12:15:28 PM

Bello, enero 9 de 2026
N° 2230

 

  • Metro de Medellín recibió de parte del ICONTEC la certificación de carbono neutralidad por sus políticas y estrategias de gestión de Gases Efecto Invernadero.

 

  • Esta certificación significa que la Empresa compensa totalmente las emisiones de CO2 y otros gases que genera con acciones enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

 

  • Esta contribución se suma a la reducción de emisiones de CO2 gracias a la operación comercial con energía eléctrica limpia y demás acciones que contribuyen a la neutralidad en Carbono, y se enmarca en la Cultura Metro y los objetivos corporativos.

 

Esta certificación es una muestra del camino que la Empresa ha decidido recorrer durante sus 30 años de operación comercial hacia un futuro más sostenible. Así lo reconoció el Icontec al otorgarle a la Empresa el certificado de carbono neutralidad.

En su evaluación, la entidad certificadora reconoció el compromiso y la definición de una política o estrategia que incluye la compensación y el desarrollo de un programa para la gestión de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, causantes del cambio climático a nivel global.

Las operaciones del Metro se realizan principalmente con energía eléctrica limpia, disponible a través de un contrato de suministro de energía verde a 15 años con EPM, quien certifica para el Metro el uso exclusivo de fuentes de generación eólicas, hidráulicas o fotovoltaicas sin emisiones.

Algunas actividades, tales como la operación con buses a GNV y el mantenimiento nocturno de vía y catenaria con vehículos auxiliares (que operan con diésel), generan emisiones de CO2 o gases equivalentes. En total, durante 2024 la empresa generó una huella de carbono correspondiente a 6.243 t de CO2e. Con la certificación, la Empresa adquiere además el compromiso, no solo de compensar, sino de continuar reduciendo esta huella de carbono.

Adicionalmente, con acciones como la utilización de energía verde en la operación de los trenes, tranvías, telecabinas y buses, el Metro contribuyó a disminuir los gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, por lo que el Icontec certificó que la empresa es carbono neutral. Esta contribución ambiental resulta ser una externalidad positiva al evitar anualmente la emisión de más de 650.000 t de CO2, gracias a la operación comercial con tecnologías limpias.

Así, la Empresa ratifica su actuar a favor del medio ambiente, enmarcado en la Cultura Metro como modo de relación positivo con nosotros mismos, los otros y el entorno, y en su direccionamiento estratégico, que dentro de sus objetivos incluye el cuidado del planeta, impulsando la transformación y la resiliencia climática.

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.