---
title: Medellín en 100 palabras premió sus cuentos finalistas y los 9 ganadores de su edición 2020
description: Bello, 18 de noviembre de 2020                     N°1846   18.952 relatos se presentaron este año al concurso Medellín en 100 palabras. Para esta edición
---

[Blog de Noticias del Metro de Medellín ](https://www.metrodemedellin.gov.co/al-dia/noticias)

# [Medellín en 100 palabras premió sus cuentos finalistas y los 9 ganadores de su edición 2020](https://www.metrodemedellin.gov.co/al-dia/noticias/medellín-en-100-palabras-premió-sus-cuentos-finalistas-y-los-9-ganadores-de-su-edición-2020)

 Escrito por [Admin](https://www.metrodemedellin.gov.co/al-dia/noticias/author/admin) | Nov 19, 2020 5:00:00 AM

 

La tercera edición del concurso de Medellín en 100 palabras cerró el pasado 13 de julio y en tres meses de convocatoria recibió cerca de 19.000 relatos de alrededor de 9.000 habitantes de los municipios que integran el Valle de Aburrá.

El concurso recibió más de 2.000 relatos en la categoría infantil (entre los 7 y los 13 años), 3.500 en la categoría juvenil (entre los 14 y los 17 años), y un número superior a 13.000 cuentos cortos en la categoría adultos (mayores de 18 años).

Cerrada la convocatoria, los cerca de 19.000 relatos fueron leídos por un equipo de 22 prelectores que, en un riguroso proceso de lectura, evaluaron la originalidad, tono y en general las cualidades narrativas de los participantes, seleccionando 1.000 relatos que llegaron a los ojos de tres jurados encargados de elegir a los 100 finalistas y a los 9 ganadores.

El jurado estuvo integrado este año por Pilar Gutiérrez, directora de la Editorial Tragaluz; Andrés Burgos, cineasta y escritor; y Juan Pablo Hernández, director de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra I Fabra y con amplia experiencia en literatura infantil.

“En Comfama creemos en el poder de las historias y en la literatura como una manera de reconocernos en el mundo que habitamos. El libro de Palabras rodantes que reúne los 100 relatos finalistas del concurso, seguro será una fuente de consulta para sociólogos, antropólogos y cualquier interesado en entender qué pasaba por la cabeza de los habitantes del Valle de Aburrá y qué ciudad llevamos adentro en este periodo de confinamiento” afirma Valeria Mejía, responsable de Cultura en Comfama.

**Estos son los ganadores y los premios que obtuvo cada uno:**

**Categoría infantil**

Título: El viaje en el tiempo 

Autor: Jefferson Otálvaro, 13 años. Samaria, Itagüí. 

Premio: un viaje por hasta $3’500.000 + $1’000.000 en libros.

Título: El hada de los dientes 

Autor: Julieta Acevedo, 7 años. Cabañitas, Bello. 

Premio: un viaje por hasta $1’000.000 + $1’000.000 en libros.

Título: La cuarentena estelar 

Autor: Felipe Martínez, 9 años. La Ferreira, La Estrella.

Premio: un viaje por hasta $500.000 + $500.000 en libros.

*****Los viajes se harán efectivos dependiendo de las disposiciones de las autoridades frente al Covid-19.

**Categoría juvenil**

Título: Aporte a la casa 

Autor: Sebastián Laverde, 16 años. Boyacá Las Brisas, Medellín. 

Premio: $8’000.000

Título: Cuentero 

Autor: Nicolás Aguirre, 17 años. Laureles, Medellín. 

Premio: $2’000.000

Título: Presos inocentes 

Autor: Santiago Gómez, 17 años. Bariloche, Itagüí 

Premio: $1’000.000

** Categoría**** adultos**

Título: Nanita 

Autor: David Gonzalo Henao, 35 años. Belalcázar, Medellín. 

Premio: $8’000.000

Título: El vecino bullicioso 

Autor: Deivid Nieto, 21 años. Loreto, Medellín. 

Premio: $2’000.000

Título: Amor sobre piedra 

Autor: Andrés Tovar, 20 años. La Magnolia, Envigado. 

Premio: $1’000.000

La ceremonia de premiación en la que se conocieron los 100 finalistas y a los 9 ganadores del concurso se realizó de forma virtual. La compilación de estos relatos será publicada en el título 119 de la colección Palabras rodantes, alianza del Metro de Medellín y Comfama.

El próximo encuentro será alrededor del Tren de la Cultura del Metro de Medellín, que reunirá una selección de los 100 relatos finalistas y el trabajo de 9 ilustradores de la ciudad en un tren que viajará con lo mejor del concurso. El tren iniciará sus recorridos en la Línea A a partir del 10 de diciembre.

**Oficina de Comunicaciones - ****Comfama**

[Ver post completo](https://www.metrodemedellin.gov.co/al-dia/noticias/medellín-en-100-palabras-premió-sus-cuentos-finalistas-y-los-9-ganadores-de-su-edición-2020)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Admin"
  },
  "dateModified" : "2022-06-02T22:08:25.286Z",
  "datePublished" : "2020-11-19T05:00:00Z",
  "headline" : "Medellín en 100 palabras premió sus cuentos finalistas y los 9 ganadores de su edición 2020",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 300,
    "url" : "https://21531211.fs1.hubspotusercontent-na1.net/hubfs/21531211/Imported_Blog_Media/1618BP.png",
    "width" : 530
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://www.metrodemedellin.gov.co/al-dia/noticias/medellín-en-100-palabras-premió-sus-cuentos-finalistas-y-los-9-ganadores-de-su-edición-2020",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60,
      "url" : "/hs/hsstatic/content_shared_assets/static-1.4092/img/default-amp-logo.png",
      "width" : 60
    },
    "name" : "Noticias Metro"
  }
}
```