Close
Logo
Service status Get to know our lines and their status
loading

La línea 1 de buses cumple hoy 9 años de operación comercial



    • Esta línea, que une el centro-oriente con el occidente de la ciudad, movilizó 14.030.789 pasajeros en su primer año de operación.

    • Fue el primer sistema de transporte masivo del país que operó con gas natural vehicular.

    • Su flota actual es de 31 buses articulados y 59 padrones.

    • Las líneas 1 y 2 de buses han movilizado cerca de 302.426.048 pasajeros desde que se inició su operación.

El 22 de diciembre de 2011 se inició con 20 buses articulados la operación de la línea 1 de buses, más conocida como Metroplús. Este fue el primer sistema de transporte masivo en operar con gas natural vehicular (GNV), algo innovador en su momento ya que se presentó como una alternativa al diésel que tradicionalmente había sido utilizado en el transporte de pasajeros, gracias a lo cual se disminuyeron considerablemente las emisiones atmosféricas y los costos de combustible.



La línea 1 de buses cuenta con 20 paradas y recorre el trayecto entre la Universidad de Medellín y Aranjuez. En su primer año de operación movilizó 14.030.789 pasajeros y recorrió 1.501.055 kilómetros.



Actualmente las líneas 1 y 2 de buses tienen una flota compuesta por 31 buses articulados (30 articulados a GNV + 1 articulado eléctrico) y 59 buses padrones (47 padrones a GNV + 12 padrones eléctricos).



A diferencia de otros sistemas de transporte cuyos vehículos cuentan con una vida útil muy extensa, en los últimos años el sistema de buses ha tenido una velocidad de transformación acelerada. Por esta razón en los últimos años se han incorporado a la flota buses eléctricos que permiten analizar las nuevas tecnologías que posiblemente servirán para la reposición de la flota.



Las líneas 1 y 2 de buses se complementan, ya que los buses comparten gran parte del recorrido y por lo tanto ambas líneas se planifican de manera articulada.



Desde el inicio de la operación se ha presentado un incremento importante en la demanda, por lo que se ha hecho necesario incorporar más vehículos, ajustar los horarios de operación y mejorar los niveles de servicio.



En el primer año de operación se movilizaron en la línea 1 de buses 14.030.789 pasajeros, antes de que comenzara a operar la línea 2. Desde diciembre de 2011 hasta hoy, ambas líneas han movilizado más de 302 millones de pasajeros.



El sistema de buses no ha sido ajeno a las afectaciones a raíz de la pandemia, pues este año ha movilizado 22.251.670 pasajeros, cifra mucho menor al año anterior, cuando se transportaron en ambas líneas 43.140.238 personas.



Dirección de Comunicaciones

Sigue leyendo más noticias

Ver todos
Ver más

EL METRO EXTENDERÁ SU SERVICIO HASTA LAS 12 DE LA NOCHE POR LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES

Ver más

EL METRO REALIZARÁ MANTENIMIENTO MAYOR A LAS LÍNEAS DE CABLE EN LOS MESES DE MAYO Y JUNIO

Ver más

LA OPERACIÓN INSTRUCTIVA DEL TRANVÍA SE SUSPENDERÁ POR SIETE DÍAS PARA REALIZAR AJUSTES NECESARIOS PARA LA OPERACIÓN COMERCIAL