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El nuevo cabezote sur de la estación Poblado empieza a prestar servicio este miércoles, 16 de septiembre

Escrito por Admin | Sep 16, 2020 4:00:00 AM

 

    • Esta obra redistribuirá y facilitará el ingreso y la salida de los pasajeros de la estación.


    • La estación moviliza diariamente cerca de 43.000 usuarios que ahora podrán tener una mejor experiencia en sus desplazamientos. 

    • El cabezote posee un diseño moderno y cumple con todos los parámetros de accesibilidad universal.

    • La inversión en este proyecto fue de 18.000 millones de pesos.


Este miércoles, 16 de septiembre, se pondrá al servicio de los usuarios el cabezote sur de la estación Poblado, un proyecto del Metro para mejorar la accesibilidad de la estación y prestar un mejor servicio.



Gracias a este cabezote, será posible distribuir adecuadamente el flujo de usuarios de la estación, que hasta marzo de este año - antes de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno por la COVID – 19 - movilizaba cerca de 43.000 personas al día en promedio.



El nuevo cabezote cuenta con dos pasarelas de acceso, una desde el costado oriental (junto al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Inem) y otra desde el costado occidental (junto a Coltabaco o zona industrial).



Son precisamente los estudiantes de estas instituciones y los trabajadores de las fábricas aledañas, los que se verán directamente beneficiados con la puesta en servicio del nuevo acceso, pues ya no tendrán que desplazarse hasta el cabezote norte para ingresar al sistema Metro.



El edificio posee además un ascensor en el costado oriental y una rampa en el costado occidental, con lo cual se permitirá el ingreso autónomo de personas con discapacidad.



El nuevo edificio tiene una apariencia moderna y liviana, lo que la distingue de las demás estaciones del sistema. El cabezote posee una estructura metálica forrada en vidrio que garantiza iluminación y ventilación naturales. Otra novedad es que las taquillas estarán ubicadas en los laterales y no en el centro del edificio, facilitando los desplazamientos de los usuarios.



Un aspecto para destacar en el desarrollo del proyecto es que no fue necesario suspender la operación comercial del metro, pues los trabajos se llevaron a cabo en horas de la noche, al finalizar el horario de servicio.



La construcción pasó por varios hitos, como la instalación del puente peatonal que conecta ambos costados con la estación. Para esto fue necesario ubicar una serie de vigas o secciones de puente en el costado occidental y una viga en el costado oriental junto al Politécnico Jaime Isaza Cadavid.



Este trabajo se realizó en una sola noche y representó un gran desafío teniendo en cuenta que la sección del puente tiene un peso de 150 toneladas. Para ejecutar esta actividad fue necesario el cierre nocturno de la avenida Regional y el corte de la energía de los cables de alta y mediana tensión que pasan por el lugar. Para maniobrar la viga más larga del puente (38 m de longitud), fue necesario emplear cuatro grúas. La inversión en el nuevo cabezote fue de 18.000 millones de pesos.



Esta obra brindará mayor comodidad y agilidad para el ingreso y la salida de los usuarios de esta estación, una de las más concurridas del sistema.


Direccion de Comunicaciones.