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El Metro de Medellín invita a todos los actores viales a transitar con cuidado por el corredor tranviario

Escrito por Admin | Jan 15, 2024 10:04:09 AM
N° 2092

  • En 2023 a lo largo de todo el corredor tranviario se presentaron 137 incidentes viales.

  • En uno de cada dos accidentes registrados, los peatones estuvieron implicados.

  • Con actividades pedagógicas, inspecciones periódicas, el liderazgo de una mesa de seguridad y el trabajo articulado con la Secretaría de Movilidad de Medellín y la Policía, la Empresa realiza acciones para mitigar los incidentes.


Cada día el tranvía de Ayacucho moviliza unas 65.000 personas y en medio de la operación comercial se pueden presentar eventos que terminan impactando la prestación del servicio. Los casos más comunes son las invasiones al corredor tranviario por parte de diferentes actores viales, siendo los peatones y motociclistas los más recurrentes.


En 2023 más del 50 % del total de accidentes viales que se presentaron en el corredor tranviario tuvieron la participación de peatones. De 137 incidentes viales, 71 eventos estuvieron relacionados con este actor vial que en ocasiones se distrae, no mira la señalización y tampoco el vehículo tranviario que transita a una velocidad promedio de 14 kilómetros por hora.


De acuerdo con el análisis realizado por el Metro de Medellín, el 93 % de los accidentes con peatones se han presentado entre las paradas San Antonio y Pabellón del Agua, allí unas 55 personas han estado implicadas por no estar atentas al momento de cruzar el corredor tranviario.


Con el fin de mitigar este tipo de incidentes con el tranvía, la Empresa ha liderado estrategias con la comunidad, como, por ejemplo, “Para, mira y sigue”, pedagogía social con los peatones donde se les enseña en qué momento cruzar la vía con seguridad y sin exponer la vida.


Adicional a esto, con el programa “Amigos Metro” hemos sensibilizado a las nuevas generaciones de las instituciones educativas de la zona de influencia del tranvía de Ayacucho.


El trabajo pedagógico va acompañado de inspecciones periódicas de los hábitos de conducción y disciplina operativa en la conducción de tranvía, análisis y definición de acciones para mejorar las condiciones de seguridad, y el liderazgo de la mesa de seguridad donde son clave la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional como autoridades.


Estas estrategias vienen siendo implementadas por parte de la Empresa con el fin de mejorar la prestación del servicio, que adicional a lo mencionado anteriormente, cada mes se ve más impactado con una operación en partes de hasta 4 horas debido a los incidentes viales externos.


La empresa de transporte invita a todas las personas a tener corresponsabilidad en el cuidado de la vida y a que se respeten las normas en el corredor tranviario para que así se pueda prestar un servicio seguro y continuo.


Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
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