Blog de Noticias del Metro de Medellín

El Metro de Medellín avanza en la creación de su propia sociedad reaseguradora para optimizar costos, fortalecer la gestión de riesgos y la sostenibilidad financiera

Escrito por Admin | Dec 15, 2025 11:34:45 PM

Bello, diciembre 15 de 2025
N° 2225

 

  • La creación de esta sociedad, que en el mercado asegurador se conoce como Cautiva, permitirá optimizar costos, mejorar condiciones de los seguros y generar excedentes para la Empresa.

 

  • Esta es una decisión estratégica, técnica, legal y financieramente sólida, respaldada por estudios rigurosos e independientes.

 

  • En Colombia varias empresas públicas ya emplean esta figura, entre ellas: EPM, ISA, Ecopetrol y el Grupo de Energía Bogotá.

 

Con la decisión de constituir una sociedad reaseguradora cautiva, un mecanismo ampliamente utilizado por organizaciones, el Metro busca optimizar costos, mejorar las condiciones del programa de seguros y generar excedentes que se convertirán en ingresos adicionales. Esto refleja los beneficios de su madura gestión de riesgos y el blindaje social enmarcado en la Cultura Metro.

Una cautiva es una reaseguradora propiedad de su empresa matriz, creada para cubrir sus propios riesgos. El Metro cuenta con cuatro programas de seguros, este proyecto se aplicaría al programa operativo en dos de sus pólizas: todo riesgo daño material; y sabotaje y terrorismo, reteniendo solo una parte de estos dos riesgos y considerando que estas pólizas representan una parte significativa del gasto en seguros.

Con la creación de la sociedad cautiva, el Metro podrá acceder directamente al mercado reasegurador, obtener mejores términos técnicos y económicos, dinamizar la gestión de reclamaciones y fortalecer la protección del patrimonio público. Además, con una buena siniestralidad, la sociedad generará excedentes que contribuirán a la sostenibilidad financiera de la Empresa.

El proyecto fue aprobado por la Junta Directiva, en la cual participan el Departamento de Antioquia, el Distrito de Medellín y delegados del Gobierno Nacional. Actualmente se tramita ante el Concejo de la ciudad la autorización para la creación de la sociedad.

El desarrollo del proyecto ha seguido un proceso riguroso en cuatro etapas: análisis preliminares, estudios de prefactibilidad y factibilidad, esta última ejecutada por un asesor independiente externo experto, adicional, se han ejecutado pruebas de validación financiera y técnica, y la etapa final será la implementación.

En Colombia, varias empresas públicas ya emplean esta figura, entre ellas EPM, ISA, Ecopetrol y el Grupo Energía Bogotá, lo que evidencia que se trata de una práctica consolidada y alineada con las mejores tendencias internacionales en gestión de riesgos.

El domicilio recomendado para la creación de la cautiva es Bermudas, territorio de ultramar del Reino Unido, teniendo en cuenta su experiencia global en este tipo de estructuras y costos competitivos, así como el hecho de que según el Decreto 1496 de 2024, esta jurisdicción está por fuera del listado de países no cooperantes y de baja o nula imposición. Este modelo no modifica el objeto social del Metro y se ajusta plenamente al marco normativo vigente.

La creación de la sociedad cautiva, en su calidad de filial cuyo 100 % del capital pertenece al Metro de Medellín, constituye una inversión que se reflejará y consolidará en los estados financieros de la Empresa. Esto garantiza que sus resultados formen parte integral de la información financiera del Metro y que los entes de vigilancia y control, como la Contraloría General de Medellín y el Concejo Distrital, puedan conocer, requerir y ejercer control en cualquier momento sobre dicha inversión. Asimismo, la sociedad estará sujeta a la vigilancia fiscal y al cumplimiento de todas las auditorías y controles que correspondan, en estricto cumplimiento de la normativa vigente.

 

Dirección de Comunicaciones - Metro de Medellín
Metro de Medellín Ltda.