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Dos nuevos medios de pago llegan temporalmente a las rutas integradas del Norte y Medellín

Dos nuevos medios de pago llegan temporalmente a las rutas integradas del Norte y Medellín
Boletín #193

Author: SuperUser Account/Categories: Noticias Home, Periódico Nuestro Metro, 2018

Bello, enero de 2018                     Nuestro METRO - N° 193

Desde este mes el Metro de Medellín habilitó dos nuevos medios de pago que reemplazarán los tiquetes con banda magnética (Edmondson) para el ingreso al Sistema, hasta que la totalidad de las rutas integradas al Metro cuenten con recaudo electrónico con Cívica. Estos nuevos medios son la Cívica gris y el tiquete PMA. Le explicamos cómo funcionan.

Cívica gris

Desde el jueves 11 de enero, los viajeros de las rutas de las empresas Tax Maya, Transportes Brasil y Transportes Rápido San Cristóbal experimentaron un cambio en la integración que hacen de los buses al sistema Metro.

Esto, porque a partir de esa fecha, en estos buses se les empezó a vender la tarjeta Cívica gris, medio de pago que contiene la porción Metro del pasaje integrado y que reemplaza al tradicional tiquete blanco.

Próximamente, esta tarjeta se venderá también en los buses integrados de las empresas Conducciones Palenque Robledal y Autobuses Poblado Laureles.

Para ingresar al sistema Metro con la Cívica gris, el viajero debe introducir la tarjeta en el capturador de la zona de torniquetes, que descuenta la porción Metro y le da paso. La que se adquiere en el bus estará cargada con un solo viaje.

Los viajeros deben tener presente que la Cívica gris solo permite integración entre rutas integradas y el sistema Metro. El Metro los invita a conservar la tarjeta en buen estado, a no doblarla, no rasparla ni cortarla ni escribir sobre ella.

Tampoco debe ser plastificada ni exponerse a altas temperaturas. La medida se debe a la transformación que se viene dando en las rutas integradas hacia la Cívica como medio de pago y a la salida de circulación del tiquete Edmonson (el de banda magnética) por obsolescencia.

Los viajeros ya acceden con Cívica personal y al portador en varias rutas integradas de las cuencas 2A (occidente de Medellín), 4 (Itagüí, La Estrella, San Antonio de Prado y Guayabal) y 8A (occidente de Medellín) y en todas las de las cuencas 5 (Envigado y Sabaneta), 7 (Copacabana, Girardota y Barbosa) y 9 (Caldas). También, a las rutas alimentadoras de las cuencas 3 (Belén) y 6 (Manrique y Aranjuez) del Valle de Aburrá.

Tiquete PMA

Los Tiquetes de Papel Marca de Agua (PMA) será adquirido por los viajeros que se dirigen del barrio a la estación a los conductores de las rutas integradas de las empresas Bellanita de Transportes (Bello y San Félix), Transportes Hatoviejo (Bello y París) y Transportes Medellín Castilla (Castilla).

Cuando el viajero llegue a la estación, entregará el tiquete PMA a personal Metro debidamente identificado, quienes se encargarán de validar su ingreso al Sistema. El viajero recibirá el desprendible como comprobante de su ingreso. El tiquete PMA funcionará únicamente por espacio de dos meses.

Es importante que los usuarios tengan en cuenta que los tiquetes PMA se reciben únicamente en las estaciones Niquía, Bello, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad y Hospital.

Es importante recordar que estos medios de pago serán temporales, puesto que las autoridades, los transportadores privados y el Metro trabajan para que este año, a todas las rutas integradas del Valle de Aburrá se acceda con recaudo electrónico. Es decir, que todos los buses integrados contarán con validador para Cívica personalizada y al portador (ambas vienen presentadas en color verde).

Por lo anterior, se recomienda a los usuarios que aún no cuentan con Cívica personalizada, que la adquieran en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones San Antonio, San Javier, Itagüí y Niquía. La tarjeta no tiene ningún costo y para obtenerla se requiere únicamente de un documento de identificación.

Tenemos 1200 puntos para recargar la Cívica

Para facilitar la recarga de la Cívica personal y al portador, hay más de mil puntos por fuera de las estaciones, distribuidos en el área metropolitana, gracias a la estrategia que desarrolla el Metro en dos alianzas: una con DDDedo y Bancolombia y la otra con Réditos Empresariales y su marca Gana.

Así, los viajeros pueden recargar la tarjeta en papelerías, farmacias, tiendas, entre otros establecimientos comerciales, y en puntos Gana.

El listado de los puntos externos de recarga, con su georreferenciación, se puede consultar aquí

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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