PERIÓDICO NUESTRO METRO

‘Dos volcanes (y un laberinto)’, una obra en homenaje a García Márquez y Mutis

‘Dos volcanes (y un laberinto)’, una obra en homenaje a García Márquez y Mutis

Author: SuperUser Account/Categories: Noticias Home, Periódico Nuestro Metro, 2019, 2018, Cultura metro, 2019, 2018

Bello, octubre de 2019      Nuestro METRO - N° 208

 

Para Álvaro Restrepo, fundador y director de El Colegio del Cuerpo, El general en su laberinto es “la mejor y más profunda de las novelas de Gabo”, y El último rostro, de Álvaro Mutis, es “la fuente original de esa obra”. Al cumplirse 30 y 40 años, respectivamente, de las publicaciones de estas dos obras, Restrepo decidió rendirles un homenaje no solo a los textos, sino también a los “volcanes” de la cultura colombiana que los crearon: sus amigos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

Así nace Dos volcanes (y un laberinto), una obra definida por Restrepo como “una conferencia-performance” que se prestrenará los días 1 y 2 de octubre, a las 7 p.m., en el Teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), en el marco del Festival Gabo, el cual es organizado por la Fundación Gabo en alianza con la Alcaldía de Medellín, los grupos Bancolombia y SURA, con sus filiales en América Latina, y con apoyo del Metro de Medellín.

La obra es, al mismo tiempo, un homenaje a Gabo y a Mutis y una “especie de instalación plástica en la que intervienen los bailarines de la compañía a partir de El general en su laberinto, sin pretender ser una adaptación de la obra, sino un trabajo totalmente abstracto a partir de la novela”. En el montaje intervienen los nueve bailarines de la compañía Cuerpo de Indias, el núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo.

Las boletas no tienen costo y se repartirán el 1 y 2 de octubre, a partir de las 3 p.m. en el MAMM, hasta agotar existencias.

 

Restrepo, Gabo y Mutis

 En un texto publicado en El Espectador, Restrepo contó cuán importantes fueron Gabo y Mutis para el desarrollo de El Colegio del Cuerpo. Cuenta Restrepo que, cuando el Colegio no era más que un cartapacio de papeles donde se plasmaba una idea, fue a la casa de Gabo en Cartagena y le pidió ayuda para volverlo realidad. Gabo le respondió: “El Colegio del Cuerpo: ¡es un nombre del carajo! Parece el título de un libro de poemas".

De esa historia nace la intención de crear la performance homenaje a los dos escritores, los dos ‘volcanes’ de la literatura colombiana, como los llama.

 

Dirección de Comunicaciones

Print

Number of views (183)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x