AVANZA EL ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES QUE OCASIONARON LA COYUNTURA EN EL SISTEMA METRO LA SEMANA PASADA

AVANZA EL ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES QUE OCASIONARON LA COYUNTURA EN EL SISTEMA METRO LA SEMANA PASADA

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Bello, febrero 23 de 2018                     N° 1597

  • La falla ocurrió el martes 13 de febrero en la catenaria en el retorno entre las estaciones Poblado y Aguacatala. El viernes 16, producto del mismo daño, se generaron dos afectaciones en el mismo punto que fueron solucionadas en una hora (incluyendo las pruebas de funcionamiento) para ambos casos.
  • Desde el momento de la falla, personal técnico del Metro ha estado inspeccionando de manera rigurosa todo el sistema, en especial el tramo entre Aguacatala y Poblado, donde se concentró la coyuntura.
  • Los análisis hechos por los expertos del Metro de Medellín determinaron que la situación se debió a un sobrevoltaje en la catenaria lo que provocó una falla súbita de un pararrayos en el retorno entre las estaciones Poblado y Aguacatala.
  • Hasta el momento se han identificado tres posibles factores que generaron dicha sobretensión y que serán reconfirmados por los estudios que adelantan los expertos del Metro de Medellín con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), a través de los laboratorios especializados con los que cuenta esta institución.

 

Luego de los análisis realizados por los expertos del Metro de Medellín, se determinó que la falla generada el martes 13 de febrero en el retorno entre las estaciones Poblado y Aguacatala, se debió a un sobrevoltaje en la catenaria lo que provocó una falla súbita de un pararrayos al sur de la vía de retorno.

La falla súbita provocó que una de las puntas de la catenaria cayera sobre la vía ascendente (para circulación en sentido norte-sur) y al paso del tren se produjo el enganche con los pantógrafos del mismo, ocasionando daños secundarios a la rotura como son la caída de las catenarias de la vía ascendente además de la de retorno.

Inmediatamente ocurrió el evento, se activaron los protocolos para la atención del incidente y para la continuidad del servicio en conjunto con todas las entidades de movilidad del valle de Aburrá.

El resto de ese día martes 13 de febrero se operó en partes de la línea entre Niquía y San Antonio, garantizando la transferencia a Línea B y Tranvía de Ayacucho. Así mismo, se operó entre las estaciones La Estrella y Envigado.

El servicio se restableció parcialmente entre Niquía y Poblado al inicio de la operación del día miércoles 14 de febrero y a las 6:30 a.m. se normalizó totalmente. El viernes 16 de febrero, producto del fallo del martes, se presentaron dos nuevas incidencias, una en la mañana y otra en la tarde, en el mismo punto, las cuales fueron atendidas rápidamente por el personal de mantenimiento, restableciendo la operación en una hora aproximadamente para cada caso.

¿Qué generó el sobrevoltaje en la catenaria?

Luego de que se estableció el origen de la falla puntual que se presentó en el retorno entre las estaciones Poblado y Aguacatala, los expertos del Metro de Medellín comenzaron el análisis de los posibles factores que generaron la sobretensión en la catenaria.

Los análisis preliminares establecieron tres factores que se encadenaron para producir la falla súbita del pararrayos por el sobrevoltaje en la catenaria y que serán reconfirmadas a través de los laboratorios especializados que tiene la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Entre lo analizado por los expertos aparecen cambios en el entorno urbano del corredor del río Medellín a través de movimientos de redes eléctricas y construcción de infraestructura. Además, una modificación reciente a la configuración de la red de alimentación eléctrica externa de la que se nutre el Metro de Medellín para su funcionamiento. Igualmente, descargas atmosféricas que pudieron ocurrir en el momento del hecho o previamente que dejaron debilitados algunos componentes del pararrayos, lo cual es prácticamente imposible de detectar visualmente durante la operación comercial.

Mientras se analiza a profundidad los posibles factores, los expertos del Metro de Medellín ya realizaron acciones preventivas en el sitio de la falla con el fin de evitar al máximo que se vuelva a presentar y así garantizar el servicio para los viajeros. Igualmente, se realiza un monitoreo las 24 horas del día en el sitio.

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DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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