La Cívica se extiende como medio de pago unificado en el transporte de Medellín y el área metropolitana

La Cívica se extiende como medio de pago unificado en el transporte de Medellín y el área metropolitana
Boletín #67

Author: SuperUser Account/Categories: Noticias, Noticias Metro, 2017

Bello, diciembre 20 de 2017                     N° 1586

  • Durante 2017, la tarjeta Cívica se consolidó como medio de pago en todo el sur del área metropolitana.
  • Actualmente, cerca de 285.000 pasajeros de las rutas integradas en toda el área metropolitana se movilizan con esta tarjeta y 1.171 buses están equipados con validadores de Cívica.
  • Para el segundo semestre de 2018, la Cívica será el medio de recaudo en todas las rutas integradas del área metropolitana.
  • Sumado a este avance, los viajeros ya cuentan con más de mil puntos de recarga externa de Cívica en todo el territorio.

 

El año 2017 deja resultados positivos para la consolidación de la Cívica como medio de pago para el transporte en la ciudad-región. En la actualidad es el sistema de recaudo en todas las rutas integradas del sur del área metropolitana; en Copacabana, Girardota y Barbosa en el norte; en el corregimiento San Antonio de Prado, en Guayabal y más recientemente en varias de las rutas del occidente de Medellín.

Este proceso comenzó en 2013 con la implementación de la Cívica en los buses de las rutas alimentadoras de las cuencas 3 (Belén) y 6 (Manrique y Aranjuez). En 2016 se sumaron las rutas integradas de las cuencas 7 (Barbosa, Copacabana y Girardota) y la cuenca 5 (Envigado y Sabaneta).

En febrero de 2017 comenzó el recaudo electrónico en la cuenca 9 (Caldas) y en noviembre del mismo año en la cuenca 4 (municipios de La Estrella e Itagüí del sur del Valle de Aburrá y San Antonio de Prado y Guayabal de Medellín). Con esto, se cerró el anillo de oferta de las rutas integradas en el sur del área metropolitana.

El 12 de diciembre la Cívica llegó a las rutas que se integran en las estaciones San Javier, Floresta y Santa Lucía que pertenecen a las empresas Metrosan, Conducciones América y Coonatra. En estos servicios se movilizan diariamente cerca de 38.000 viajeros. La segunda fase del recaudo electrónico en la zona se cumplirá el 27 de diciembre con las rutas de la empresa Cootransblán que transporta 7.700 usuarios. Estas rutas hacen parte de las cuencas 8A y 2A.

Según esto, Medellín ya cuenta con recaudo electrónico en las rutas integradas de San Antonio de Prado, Guayabal, Estadio, Floresta, Santa Lucía y en el corregimiento de San Antonio de Prado. En total en estas rutas se movilizan aproximadamente 75.700 pasajeros por día.

En la actualidad 1.076 buses de las rutas alimentadoras e integradas de toda el área metropolitana cuentan con recaudo electrónico. Se espera que al finalizar este año la cifra llegue a los 1.171, los cuales movilizan a cerca de 285.000 pasajeros al día.

Lo que viene

Ya se tiene establecido el cronograma para completar el recaudo electrónico en toda el área metropolitana. En el segundo trimestre de 2018 se unirán las rutas que se integran en las estaciones Poblado, Industriales y Estadio y las rutas de Castilla que se integran en la estación Caribe. A esto, 323 buses de las rutas integradas de Bello se sumarán también en este periodo movilizando cerca de 111.000 pasajeros. Se espera que el proceso del recaudo electrónico finalice en el segundo semestre de 2018 con algunas rutas pendientes del municipio de Itagüí.

Para mediados del próximo año se espera tener 1.479 buses con Cívica diariamente en el Valle de Aburrá, con promedio de 452.000 pasajeros.

Más de mil puntos para recargar

De manera simultánea a la expansión de Cívica, el Metro trabaja para habilitar más puntos de recarga externa para mayor comodidad de los usuarios. Ya se cuenta con 1.016 puntos distribuidos en todo el Valle de Aburrá y se espera que antes de finalizar el año se lleguen a 1.200.

A esta cifra llegó la empresa de transporte en la estrategia que desarrolla en dos alianzas: una con DDDedo y Bancolombia y la otra con Réditos Empresariales y su marca Gana.

Gracias a esta alianza los viajeros cuentan con una lista cada vez más grande de establecimientos comerciales – entre los que están papelerías, farmacias, tiendas, entre otros – y de puntos Gana para recargar la Cívica.

Toda la información sobre la Cívica y el listado completo de los puntos de recarga externa con su georeferenciación se puede encontrar en estos sitios web: www.metrodemedellin.gov.co o www.civica.com.co.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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