Los jóvenes entrevistaron a sus vecinos y reflexionaron sobre la paz

Los jóvenes entrevistaron a sus vecinos y reflexionaron sobre la paz
Boletín #007

Author: SuperUser Account/Categories: Enterate, Escuela de lideres Metro, 2017

Bello, noviembre 30 de 2017                     N° 007

Las actividades de la Escuela de Líderes 2017 "están diseñadas para movernos el alma, el corazón, el pensamiento por un nuevo viaje, una nueva apuesta de ciudadanos”, dice Gabriel Hernández Valencia, coordinador académico del programa quien se muestra feliz con la respuesta de los jóvenes.

“La experiencia que han vivido estos jóvenes en cada actividad nos convoca siempre la alegría para comprender que todos somos parte de un mismo proyecto humano. Estos jóvenes se están permitiendo hacer parte de un proyecto humano que requiere unidad de hermanos, que necesita procesos educativos y líderes formadores para potenciar nuestros valores sociales” expresa.

En la sesión del pasado sábado, se buscó generar una propuesta de las competencias del líder en la Cultura Metro, que sea reeditor y se plantee nuevas rutas formativas de la Cultura Metro la actualidad.

“Un líder debe ser proactivo e innovador, debe saber escuchar y entender al otro, debe tener una serie de características que son fundamentales a la hora de influir en una comunidad, de poder generar un cambio positivo, si se cumplen con estos principios de un verdadero líder le es más fácil llevar a cabo sus propuestas y sus proyectos”, dijo Yorman Vergara participante del grupo que se reúne en Pedregal.

Laura Guerra, otra participante habló de la importancia de que los líderes reediten la Cultura Metro: “El Metro tiene presencia en toda el Área Metropolitana, nosotros los líderes debemos reinterpretar y expandir esa cultura a los barrios, las comunas, llegarles a las personas de forma directa con iniciativas que estén contextualizadas con sus territorios”.

En esta sesión formativa se planteó la interacción de los líderes con sus comunidades, a partir de una entrevista simple, el participante contrastó la información e imaginarios de otras personas (sentido de filiación e identidad), de la percepción que se tiene y acciones comunes para la construcción de la paz.

"La actividad les propone a nuestros líderes un recorrido por un lugar concurrido de los barrios donde se realizan las sesiones formativas, y la idea es generar unos diálogos con la comunidad mediante unas entrevistas, buscamos despertar la curiosidad de los líderes con esta actividad y consolidar las experiencias encontradas para poderlas compartir”, explicó Natalia Fonnegra Gómez, docente de la UPB y quien coordina el grupo de Bello.

Los jóvenes aceptaron el reto y con su celular entrevistaron y dialogaron con los habitantes de sus comunidades en torno a las acciones que harían para construir paz dentro del Metro y fuera de él.

Para los jóvenes la experiencia de hablar con sus vecinos o la comunidad fue muy valioso, así lo dijo Steven Tamayo, otro de los participantes: “es importante acercarse a la comunidad porque a través del diálogo cara a cara se pueden conocer las diferentes posturas que tienen los usuarios y la comunidad en general frente a diferentes aspectos, en esta ocasión un tema tan importante como la paz”.

Los jóvenes piensan que cada uno debe poner su grano de arena, con actitudes sencillas dentro de la cotidianidad en la casa, en el barrio, en el metro y en la ciudad.

“En esta etapa del postconflicto se está migrando del paradigma guerrerista que se tenía para crear sociedades mucho más humanas y entablar diálogo con personas al azar de la comunidad permite conocer sus percepciones de la ciudad y sus realidades actuales para poder enlazarlas con sus trabajos como líderes y sus responsabilidades como ciudadanos”, manifestó Andrés Duque Gutiérrez, otro de los jóvenes inscritos.

Con estas reflexiones los líderes cerraron una nueva sesión de la Escuela de Líderes 2017. Desde ya esperan con gran expectativa la jornada del próximo sábado, un espacio para encontrarse, reconocerse, compartir y crecer.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Print

Number of views (449)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x