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Le cumplimos a la ciudad – región en la alerta ambiental

Le cumplimos a la ciudad – región en la alerta ambiental

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Bello, abril de 2019                     Nuestro METRO - N° 203

Marzo fue un mes complejo en cuanto a la calidad del aire en nuestra ciudad – región. Por este tema, en tres ocasiones el Área Metropolitana declaró el estado de alerta en los diez municipios del valle de Aburrá: Medellín, Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Entre otras medidas, la decisión implicó la vigencia de pico y placa ambiental en los días de la alerta. Este pico y placa rigió de 5:00 a.m. a 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

El primer estado de alerta aplicó para el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo. Durante estos tres días, el sistema Metro – conformado por diez líneas y las rutas alimentadoras de las cuencas 3 (cubren Belén) y 6 (cubren buena parte del oriente y el centro de Medellín) de buses – tuvo una afluencia de usuarios, en promedio, un 5,48 % mayor que los tres días hábiles de la semana anterior, cuando no hubo estado de alerta: miércoles 27 de febrero, jueves 28 de ese mes y viernes primero de marzo.

El 6 de marzo transportamos 1.291.101 usuarios, frente a 1.195.846 del 27 de febrero, lo que equivale a un aumento del 7,96 %. Por su parte, el 7 de marzo el sistema Metro tuvo 1.278.634 usuarios, es decir el 4,61 % más que el 28 de febrero, cuando la cifra fue de 1.222.266. Y el 8 de marzo movimos 1.290.973 pasajeros, un 3,88 % más con respecto al primero de marzo, día en que tuvimos 1.242.651.

El segundo estado de alerta cubrió el 18, 19 y 20 de marzo. En estos tres días la afluencia de usuarios al sistema Metro aumentó, en promedio, el 5,95 %. El 18 de marzo movimos 1.247.756 usuarios, el 6,29 % más que el 11 de marzo, cuando transportamos 1.173.894 viajeros. El 19 de marzo, por su parte, tuvimos en el sistema 1.268.440 usuarios, es decir el 5,64 % más que el 12 de marzo, cuando hubo 1.200.660. Y el 20 de marzo la cifra fue de 1.274.414 pasajeros, lo que significa un 5,93 % de aumento comparada con la del 13 de marzo, que fue de 1.203.015.

La misma situación se presentó los días 29 y 30 de marzo. El viernes 29 se movilizaron en el Sistema 1.281.566 viajeros, un incremento del 7,2 % respecto al 22 del mismo mes. El sábado 30 de marzo transportamos 1.051.145 pasajeros, el sábado 23 fueron 968.219, lo que representa un aumento del 8,5%.

En los estados de alerta las horas en las que mayor afluencia de usuarios tuvimos fueron de 6:00 a.m. a 7:00 a.m., y de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Ello muestra que la mayoría de nuestros viajeros entra y sale de sus lugares de trabajo y estudio a las mismas horas, con lo que el sistema se congestiona más en esos lapsos. Por ello, es importante que se implementen acciones como horarios flexibles en las empresas, de modo que los ciudadanos se distribuyan más en la jornada y no se generen tan grandes concentraciones en determinados momentos.

En las horas pico trabajamos con toda la flota disponible. En metro dispusimos trenes de reserva para utilizarlos cuando fuera necesario. Como acciones especiales, por ejemplo, en las horas pico de la tarde usamos trenes de reserva desde Poblado hasta Niquía para descongestionar estaciones como Poblado e Industriales, y otros empezaron a prestar servicio desde Ayurá hacia el norte, con el mismo fin.

En las líneas 1 y 2 tuvimos buses adicionales a los programados para apoyar los recorridos especiales entre las estaciones de mayor afluencia. Y en la línea T-A hubo un tranvía de reserva para reforzar cuando fuera necesario.

Varios usuarios nos escribieron por redes sociales acerca de sus sensaciones con nuestro servicio en estos días. Registramos dos comentarios del 18 de marzo. Juan Pablo Madrigal, quien se identifica en Twitter como @juanpmh, dijo: “Impresionado con el excelente servicio del @metrodemedellin el día de hoy, en la mañana madrugué un poco más y el servicio fue perfecto, por la tarde a la hora de siempre y me fue excelente. Gracias por transportarme a diario”.

Por su parte, Vanessa Llanos, @lvanessall, comentó: “Hoy me fue súper bien, a pesar de la gente llegué a mi casita en 40 minutos. Gracias @metrodemedellin”.

Con nuestro servicio contribuimos al cuidado del medio ambiente. Por citar solo un dato, en 2018 los trenes, metrocables, tranvías y buses del sistema Metro evitaron la emisión de 675.366 toneladas de CO2, lo que es equivalente a las emisiones de 790.734 carros en un recorrido de 20 kilómetros los 365 días del año.

Y ahora, con personal Metro, Policía y el apoyo de empresas contratistas atendimos estos días de alerta por la calidad del aire, transportamos a nuestros viajeros habituales y a los nuevos. Le cumplimos a la ciudad – región.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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