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Respaldo y confianza de ciudadanos mantiene al Metro como la empresa pública más admirada de la ciudad según Medellín Cómo Vamos

Respaldo y confianza de ciudadanos mantiene al Metro como la empresa pública más admirada de la ciudad según Medellín Cómo Vamos

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Bello, noviembre 30 de 2018                     N° 1670

  • Con respecto a 2017 la empresa mejora notablemente en la valoración de su gestión, en tanto que conocimiento y favorabilidad presentaron cambios menores.
  • Desde 2006 el Metro de Medellín ha ocupado la primera posición como la empresa pública más admirada al promediar las tres variables que se analizan.
  • La satisfacción con los medios masivos de transporte pasó de 78% en 2017 a 79% en 2018.
  • El 28% de quienes no cambiarían el medio de transporte que usa habitualmente corresponde a usuarios del Metro.
  • Estos resultados comprometen a la empresa a seguir aportando a la calidad de vida de Medellín y el Valle de Aburrá.

 

Gracias al respaldo y la confianza de los habitantes de Medellín, el Metro fue seleccionado nuevamente como la empresa pública más admirada de la ciudad por su conocimiento, favorabilidad y gestión. Esto según los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos que fueron dados a conocer este viernes 30 de noviembre.

Con respecto a los resultados de 2017, hay una mejoría notable en la percepción de la gestión de la Empresa, pues en ese año el 79% dijo que era buena o muy buena, mientras que en 2018 este porcentaje subió a 86%, es decir un incremento de 8 puntos porcentuales. En conocimiento aumentó un punto, pasando de 97% a 98%, en tanto que la favorabilidad descendió un punto, de 96% a 95%. Los resultados se construyeron con la opinión de 1.514 hombres y mujeres mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales del área urbana de Medellín en todas sus comunas.

Esta encuesta de percepción ciudadana se realiza anualmente desde 2006 por iniciativa de Medellín Cómo Vamos, una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. En todas las versiones del estudio el Metro de Medellín ha sido la empresa pública más admirada al promediar las variables de conocimiento, favorabilidad y gestión, lo que muestra la confianza y el cariño de los ciudadanos, gesto que al empresa agradece y asume como un compromiso de seguir generando calidad de vida para los habitantes de la ciudad - región.

Además de medir la gestión pública, Medellín Cómo Vamos indaga por diferentes componentes que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, entre ellos la movilidad. El número de personas que dice usar principalmente medios de transporte masivos (Metro, cable aéreo, rutas integradas y Metroplus) permanece estable con respecto a 2017, con un 37% de las respuestas en este sentido. El 79% de los encuestados que usa principalmente el transporte masivo se siente satisfecho, una mejora con respecto al 78% obtenido en 2017.

Una novedad de la encuesta para este año en el componente de movilidad es la introducción de la pregunta “si usted pudiera cambiar el medio de transporte que usa habitualmente para desplazarse hacia sus actividades, ¿por cuál lo haría?” Pregunta a la que un 20% de los encuestados respondió que no lo cambiaría. El 28% de quienes así respondieron corresponde a aquellos que usan principalmente el metro, lo cual demuestra la satisfacción y fidelidad de los usuarios del Sistema.

En cuanto a la duración de los desplazamientos, el 39% de quienes usan principalmente el transporte masivo dice que tardan lo mismo que el año pasado, un 23% dice que tardan menos y un 38% dice que tardan más. En 2017 el 44% decían que tardaban lo mismo, el 30% que tardaban menos y el 26% que tardaban más. Esto indica que la empresa tiene retos importantes en mejorar la agilidad del servicio.

El Metro de Medellín agradece el voto de confianza representado en estos resultados, en especial porque el presente año fue necesario afrontar complejas dificultades técnicas que afectaron nuestro servicio durante el primer trimestre. Mantenemos y reforzamos pues el compromiso de trabajar sin descanso en la generación de calidad de vida para el Valle de Aburrá, conectando nuestros viajeros y promoviendo la transformación del territorio.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #82
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