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Se renueva la flota de vehículos de mantenimiento del Metro con dos dresinas de catenaria y dos locotractores

Se renueva la flota de vehículos de mantenimiento del Metro con dos dresinas de catenaria y dos locotractores

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Bello, julio 12 de 2018                     N° 1633

  • En cumplimiento del Plan Rector de Tecnología Operativa, fueron adquiridos nuevos vehículos ferroviarios de mantenimiento de catenaria para reemplazar los equipos actuales que terminarán su vida útil dentro de los próximos dos a tres años.
  • Luego de 24 meses de preparación, diseño y fabricación, estos vehículos llegaron en los meses de junio y julio y se encuentran en el proceso de pruebas, puesta a punto y entrada en operación en unas semanas.
  • Se trata de dos locotractores que se utilizarán para maniobras en el patio de Bello y dos dresinas para el mantenimiento de la catenaria.
  • Los locotractores son vehículos biviales, es decir, pueden desplazarse tanto en carretera como en la vía férrea, funcionan con baterías y pueden remolcar o empujar hasta 500 toneladas.
  • Las dresinas, vehículos especiales para mantenimiento de catenaria, cuentan con tecnología de punta, permitirán optimizar los tiempos de mantenimiento de estos sistemas incrementando la eficiencia de los procesos.
  • Estas adquisiciones se constituyen en valiosas herramientas que contribuyen a mejorar las rutinas de mantenimiento con el fin de garantizar los más altos estándares de seguridad y servicio para los viajeros.

 

El sábado pasado llegaron a los talleres de Bello, procedentes de España, dos nuevos vehículos ferroviarios para el mantenimiento de la catenaria, los cuales fueron fabricados por la firma austriaca Plasser & Theurer.

Se trata de dos dresinas, o sea, vehículos ferroviarios para el transporte de personal, material, repuestos y herramientas. La adquisición de estos vehículos está contemplada en el Plan Rector de Tecnología, uno de los componentes del Plan Maestro Confianza en el Futuro 2006-2030. Vale la pena anotar que este tipo de vehículos no es estándar, de ahí que fueran fabricados bajo pedido según las especificaciones requeridas por la Empresa.

Este proceso tardó cerca de 24 meses entre la preparación, el diseño, el acopio de materiales y la fabricación. Gracias a esta adquisición se reemplazarán los vehículos con los que se realiza en la actualidad el mantenimiento de catenaria y que terminarán su vida útil en los próximos dos a tres años.

Los nuevos vehículos, denominados DIC 40 tipo 1 y DIC 40 tipo 2 tienen un moderno sistema de conducción y están dotados con cámaras de video para la inspección de la catenaria. El primero, DIC 40 tipo 1, cuenta con un sistema de medición sin contacto (óptico por láser) de última tecnología que permitirá recoger automáticamente parámetros importantes del hilo de contacto eléctrico de la catenaria (altura, diámetro, zig-zag) que serán almacenados y posteriormente analizados para establecer frecuencias y prioridades de mantenimiento.

El DIC 40 tipo 1 además de lo anterior, cuenta con una grúa de carga que permitirá realizar actividades que involucren levante de cables, contrapesas y mástiles de catenaria, entre otros elementos y una plataforma de elevación, mientras que el DIC 40 tipo 2, posee una barquilla de trabajo en altura con capacidad para dos personas. Estos vehículos facilitarán también próximos montajes de catenaria en las instalaciones del metro o inclusive en instalaciones del ferrocarril de Antioquia.

De esta manera, será posible optimizar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la catenaria que incluyen actividades periódicas de inspección visual de componentes, medición manual y control de variables como el diámetro, la altura y el zig-zag del hilo de contacto, así como el cambio de componentes para mantener los estándares para cada tramo de catenaria.

La mayor parte de estas actividades se realizan con la ayuda de estos vehículos ferroviarios que incorporan equipos elevadores, o sea plataforma o barquilla de trabajo en altura, que permiten que los técnicos puedan acceder a elementos suspendidos a más de 4 m de altura sobre los rieles.

A partir de esta semana, las dos dresinas DIC 40 realizarán pruebas de funcionamiento en las vías del patio y luego en la vía comercial. La inversión de ambos vehículos asciende a 9.500 millones de pesos.

Locotractores

Adicionalmente, desde la presente semana se encuentran en funcionamiento en los talleres de Bello dos nuevos locotractores marca ZEPHIR referencia CRAB 2100, que serán usados para apoyar las maniobras de desplazamiento de trenes de pasajeros sin usuarios y vehículos auxiliares, dentro de los talleres de Bello y sus vías de mantenimiento.

Los nuevos locotractores, fabricados en Italia, están en capacidad de empujar o remolcar hasta 500 toneladas, por lo que pueden movilizar un tren de seis coches sin usuarios en los patios. Muchas maniobras que hasta ahora realizaban pesadas y costosas locomotoras tradicionales, podrán ser ejecutadas con los locotractores, lo cual optimiza las labores que se desarrollan en los talleres.

Son vehículos eléctricos que funcionan con baterías recargable,s lo que los hace más eficientes y amigables con el medio ambiente. Prueba de esto es que con su operación se dejan de emitir 14,63 toneladas de CO2 a la atmósfera mensualmente. Se estima que una locomotora tradicional, en una operación similar con un motor diésel, consumiría al año, 17.400 galones de ACPM, mientras que uno de los vehículos adquiridos consume 13.200 kWh en el mismo año. Según esto, el ahorro estimado en combustible es superior a 120 millones de pesos al año por cada vehículo.

Los locotractores son vehículos biviales, es decir, pueden desplazarse tanto en carretera dentro de los patios de Bello como en la vía férrea, lo que representa una gran ventaja en cuanto a la agilidad de las maniobras puesto que se pueden movilizar más fácilmente a su sitio de intervención.

La inversión en ambos locotractores fue de cerca de 900 millones de pesos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #43
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