Al día

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

FITCH RATINGS OTORGA LAS MÁXIMAS CALIFICACIONES AL METRO DE MEDELLÍN

FITCH RATINGS OTORGA LAS MÁXIMAS CALIFICACIONES AL METRO DE MEDELLÍN

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2018

Bello, julio 10 de 2018                     N° 1631

  • La calificación de largo plazo subió a ‘AAA(col)’ desde ‘AA+(col)’, mientras que la de corto plazo fue afirmada en ‘F1+(col)’. En ambos casos se trata de las máximas calificaciones que la agencia otorga a empresas colombianas
  • La agencia calificadora destaca que el Metro de Medellín se ha caracterizado por tener una gestión y administración sólidas.
  • Los factores con base en los cuales se otorgan estas calificaciones son legitimidad de los ingresos, riesgo operativo, perfil financiero y riesgo añadido asimétrico.
  • Dichas calificaciones demuestran la confianza que genera la Empresa por la responsabilidad con que administra sus recursos

 

Fitch Ratings, una de las tres principales calificadoras de riesgo del mundo, otorgó al Metro de Medellín la calificación ‘AAA(col)’ en el largo plazo y la ‘F1+(col)’ en el corto en su más reciente revisión de dichos indicadores, la cual dio a conocer el 5 de julio. En ambos casos se trata de la mejor calificación que puede obtener una organización en Colombia, lo que demuestra la confianza que genera la Empresa por la responsabilidad con que administra sus recursos. La agencia calificadora destaca que Metro de Medellín se ha caracterizado por tener una gestión y administración sólidas.

En el caso de la calificación de largo plazo, Fitch Ratings subió la calificación a ‘AAA(col)’ desde ‘AA+(col)’ con perspectiva estable, la cual se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. La perspectiva indica que es poco probable que la calificación se modifique en un periodo de entre uno y dos años.

En el caso de la calificación de corto plazo, Fitch afirmó la calificación ‘F1+(col)’ que había dado en su revisión anterior, también con perspectiva estable, la cual se asigna al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando se añade un signo +, como en el caso del Metro de Medellín, esto indica que el perfil de liquidez es particularmente fuerte.

Los factores con base en los cuales se otorgan estas calificaciones son: legitimidad de los ingresos, riesgo operativo, perfil financiero y riesgo añadido asimétrico. La legitimidad de los ingresos se refiere a la capacidad para incrementarlos y a la posición competitiva en el sector, factor que fue considerado como fuerte debido a la existencia de un objetivo estratégico que establece que para 2020 el 10% de los ingresos debe provenir de fuentes diferentes a la tarifa.

El riesgo operativo es considerado como un factor en rango medio debido a que el Metro identifica adecuadamente sus costos, lo que le permite tener cierto grado de flexibilidad para la ejecución de los mismos.

En cuanto al perfil financiero, este es considerado como de rango fuerte ya que la generación de EBITDA es robusta y sus márgenes, aunque evidencian la puesta en operación de mayores servicios, se mantienen relativamente estables. Asimismo, la posición de liquidez es buena debido a la existencia de niveles adecuados de efectivo e inversiones líquidas de libre destinación. Por último, Fitch destaca el manejo conservador de los portafolios de inversión, los cuales cuentan con un perfil de riesgo bajo.

En cuanto al riesgo añadido asimétrico este es considerado como neutro. En este punto Fitch destaca que en la Junta Directiva confluye la participación de los diferentes niveles de gobierno (municipal, departamental y nacional), lo que, aunado a la aplicación del Código de Buen Gobierno, favorece para que el cumplimiento del objeto social de la empresa se desarrolle bajo prácticas de transparencia y buena gestión.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #41
Print

Número de visitas (344)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.