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EL METRO OPERA DE FORMA NORMAL ESTE MIÉRCOLES 23 DE MAYO DESDE LAS 4:30 A.M. TRAS SUPERAR DIFICULTAD TÉCNICA DEL MARTES POR DAÑO EN UN TREN QUE AFECTÓ LA CATENARIA

EL METRO OPERA DE FORMA NORMAL ESTE MIÉRCOLES 23 DE MAYO DESDE LAS 4:30 A.M. TRAS SUPERAR DIFICULTAD TÉCNICA DEL MARTES POR DAÑO EN UN TREN QUE AFECTÓ LA CATENARIA

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Bello, mayo 23 de 2018                     N° 1617

  • La dificultad se presentó en la estación Universidad a las 6:38 a.m. de ayer martes 22 de mayo. Se trató de una falla en la suspensión de uno de los coches de un tren, lo que llevó a que este se inclinara y terminara por afectar la catenaria.
  • Por lo anterior, la operación comenzó a prestarse inicialmente entre las estaciones Niquía-Caribe y Poblado-La Estrella. El Área Metropolitana decretó la libertad de rutas con el fin de facilitar el transporte de los viajeros entre las estaciones Caribe y Poblado.
  • Como medidas de contingencia adicionales, se habilitó de manera temporal el tramo San Antonio-Poblado así como la vía de enlace entre las estaciones Caribe y San Javier.
  • Personal de mantenimiento del Metro trabajó sin descanso desde que se presentó la incidencia para restablecer el servicio.
  • El Metro lamenta esta situación que afecta la movilidad de sus viajeros y reitera que continuará trabajando de manera constante para mejorar su servicio.
  • El Metro aclara que esta contingencia se dio a raíz de una falla mecánica en un tren y no tiene relación alguna con las fallas eléctricas complejas asociadas al sistema de pararrayos que provocaron las suspensiones del servicio en el primer trimestre de este 2018 y que ya están controladas.

 

A las 4:30 a.m., en el horario normal de inicio de operación, el Metro comenzó a prestar su servicio en toda la línea A luego de superadas las dificultades técnicas por una falla en un tren de primera generación (MAN) que afectó la catenaria entre las estaciones Universidad y Hospital el día de ayer en la mañana, lo que obligó al cierre de varias estaciones.

El incidente presentado en la estación Universidad se debió a una falla mecánica en la suspensión de un tren que se inclinó y fue evacuado según los protocolos de seguridad. Debido a esta inclinación, el pantógrafo o dispositivo ubicado en el techo del tren que capta la energía, se enredó con la catenaria mientras salía de esta estación sin viajeros.

Debido a lo anterior, fue necesario suspender temporalmente el servicio en algunas estaciones. Fue así como la línea A comenzó a operar entre las estaciones Niquía-Caribe y Poblado-La Estrella, en ambos sentidos.

Cerca de 25 personas de Mantenimiento trabajaron entre las estaciones Hospital y Universidad para superar la falla. Inicialmente se realizaron trabajos para recuperar los sistemas de la vía con el fin de garantizar el desplazamiento de los vehículos afectados. Después se retiró el tren que quedó averiado en la vía para poder comenzar las reparaciones a la catenaria que se alargaron por la dificultad donde se presentó el evento y las condiciones climáticas del final de la tarde. Sobre las 11 de la noche de ayer se hicieron las últimas pruebas para garantizar la prestación del servicio comercial desde hoy en el horario normal.

Con el fin de atender esta novedad y buscar alternativas para los viajeros afectados, desde las horas de la mañana se activó un plan de contingencia que incluyó varias medidas como el servicio por una sola vía entre las estaciones San Antonio-Poblado en ambos sentidos, en las horas valle, con intervalos de 20 minutos.

Otra de las medidas consistió en habilitar la vía de enlace (vía que comunica las líneas A y B) entre las estaciones Caribe y San Javier con el fin de facilitar la movilidad de los viajeros que se desplazaban entre el norte y el occidente del valle de Aburrá.

Además de lo anterior, el Área Metropolitana, como autoridad de transporte, y la Secretaría de Movilidad, decretaron la libertad de rutas para permitir la movilidad de los viajeros entre las estaciones Caribe y Poblado. A ellas se sumaron algunas rutas urbanas de Robledo, Castilla y Terminales. Se reforzó el personal Metro en las estaciones de mayor afluencia como Caribe, Poblado y San Antonio con el fin de orientar a los viajeros.

El Metro ofrece excusas a todos sus viajeros por las molestias generadas a raíz de esta contingencia y reitera su compromiso de trabajar de manera constante para mejorar la prestación del servicio.

Es importante aclarar que el daño mecánico registrado en la mañana de ayer ya está plenamente identificado y es muy diferente a la falla eléctrica compleja asociada al sistema de pararrayos que provocó las suspensiones del servicio en el primer trimestre de este 2018 y cuyas causas ya están controladas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #28
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