Al día

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

LA RECARGA VERDE LLEGA A LA ESTACIÓN NIQUÍA

LA RECARGA VERDE LLEGA A LA ESTACIÓN NIQUÍA

Categorías: Noticias Home, Noticias, Movilidad sostenible, Noticias Metro, 2018

Bello, mayo 19 de 2018                     N° 1616

  • Desde este sábado, 19 de mayo, los viajeros del norte del área metropolitana que ingresan o salen del sistema Metro por la estación Niquía de la línea A, tienen la oportunidad de recargar su tarjeta Cívica por medio del reciclaje de botellas.
  • El Metro puso en servicio la segunda máquina que permite realizar la Recarga Verde, proyecto de innovación social y ambiental que confirma el respeto y compromiso del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá y sus viajeros con el cuidado del medio ambiente.
  • Por cada botella que los viajeros del metro llevan a estas máquinas, reciben inmediatamente la transferencia de 50 pesos para ser utilizados en sus viajes en el sistema.
  • Se instalarán tres máquinas más durante este año en otras estaciones del sistema.
  • La empresa analiza la forma de abrir más puntos de Recarga Verde en otros lugares del valle de Aburrá externos al sistema.

 

Desde este sábado, 19 de mayo, los viajeros del Metro de Medellín que ingresan o salen del sistema de transporte masivo por la estación Niquía, tienen la oportunidad de hacer parte del proyecto Recarga Verde, que permite sumar dinero a la tarjeta Cívica y pagar sus viajes por medio del reciclaje de botellas de plástico tipo PET y aluminio.

En efecto, el Metro instaló el segundo de los cinco puntos de Recarga Verde que la Empresa se comprometió a poner en funcionamiento durante el año 2018. El primero fue abierto en la estación Universidad desde el pasado 6 de marzo.

La máquina que permite poner en práctica este proyecto de innovación social y ambiental, que confirma el respeto y compromiso del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá y sus viajeros con el cuidado del medio ambiente, fue instalada en el acceso norte de la estación Niquía, en zona paga, atendiendo una petición de los viajeros que quieren aprovechar los beneficios que les ofrece este programa, de no tener que salirse del sistema para poder realizar la recarga de su tarjeta Cívica. Por cada botella que los viajeros del metro llevan a estas máquinas, reciben inmediatamente la transferencia de 50 pesos para ser utilizados en sus viajes en el sistema.

Multiplicar los resultados de la prueba piloto
El objetivo del Metro es ampliar el número de usuarios beneficiados con este programa que, durante los cuatro meses que estuvo en prueba piloto en 2017, permitió que más de 4.538 viajeros fueran educados ambientalmente y recompensados económicamente; en total ellos ahorraron $22.056.900, lo que equivale a 11.028 viajes de usuario frecuente. En el plano ambiental, fueron 441.138 los envases recolectados que no se fueron a contaminar el ambiente, que equivalen a un peso de 17,32 toneladas.

El número de envases también representó un ahorro en la emisión de CO2 de más de 22 toneladas, equivalentes a lo que se ahorra si se retiraran de circulación 228 automóviles por un año o a lo que producen 92 árboles.

Las máquinas expendedoras inversas que permiten la captura del material reciclable, son construidas por la firma Ingeniería Sostenible Global S.A.S. – Ciclo. A las mismas, se les aplicaron desarrollos de software que permiten su interacción con la red de la tarjeta Cívica.

Llegarán tres máquinas más
A las máquinas activas en la estación Universidad y ahora en la estación Niquía, se unirán tres más que se activarán en lo que resta del año, en estaciones de los medios de transporte por los que el Metro responde en su operación, además de realizar los ajustes y mejoras necesarios para fortalecer este modelo y hacerlo sostenible en el tiempo.

Para definir los lugares en los que se instalarán las máquinas restantes, la empresa evalúa tres criterios fundamentales: que se beneficie la mayor cantidad de personas, donde se genere más material reciclable y se cuente con el espacio físico suficiente para no afectar la circulación de los viajeros.

De esta manera, la Recarga Verde continuará ofreciendo a los viajeros del sistema, quienes son los llamados a ser los protagonistas de esta propuesta, la posibilidad de convertir el reciclaje en recargas para su tarjeta Cívica, ya sea personal o al portador, en un proceso que significará para ellos un beneficio económico y para el Metro, la coherencia con su orientación estratégica: generar calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #27
Print

Número de visitas (5104)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.