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AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE ADELANTA POR AFECTACIÓN DE LA CATENARIA DEL METRO DE MEDELLÍN

AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE ADELANTA POR AFECTACIÓN DE LA CATENARIA DEL METRO DE MEDELLÍN

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Bello, abril 13 de 2018                     N° 1608

  • Los estudios realizados hasta el momento por expertos de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), ratifican que la causa de la afectación se debió a sobrevoltajes en la catenaria.
  • Los resultados parciales de los estudios arrojan que el sobrevoltaje es multicausal y puede deberse a las descargas atmosféricas, los cambios en el entorno entre las estaciones Industriales y Aguacatala y variaciones en el sistema de alimentación de energía externo al Metro.
  • El estudio concluirá en cinco semanas, en las cuales se realizarán más pruebas que permitan no solo determinar con exactitud las causas del inconveniente, sino mejorar el sistema eléctrico de cara a la operación durante los próximos 20 años.
  • El Metro ha puesto en marcha varias acciones preventivas con el fin de disminuir el riesgo de que se presenten nuevos episodios.

 

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) le presentó esta semana al Metro de Medellín avances del estudio que comenzó el mes pasado para determinar las causas que generaron las afectaciones que se presentaron en la catenaria los días 13 y 16 de febrero y 12 de marzo de este año.

En los avances del estudio, presentados en los laboratorios de la UPB por parte de los expertos de esa institución al gerente Tomás Elejalde y a su equipo técnico, ha sido posible ratificar que los eventos se presentaron debido a sobrevoltajes en el sistema de la catenaria. Esto afectó el paso de los trenes y obligó a suspender temporalmente la operación en algunas estaciones del sur del valle de Aburrá.

Desde que se presentó esta situación, el Metro ha tomado diversas medidas para mitigar el riesgo de que se presenten nuevamente estas dificultades. Se inspeccionan de manera constante la catenaria y los sistemas de puesta a tierra, se monitorean con cámaras termográficas la temperatura de elementos y accesorios de la catenaria y se modificó la configuración de pararrayos en las zonas afectadas.

Aunque el estudio de la UPB tomará cinco semanas más, las conclusiones preliminares han permitido ir acotando las causas del sobrevoltaje antes mencionado. Las posibles causas son: los cambios en la red externa de alimentación del Metro, los cambios en el entorno y la alta cantidad de descargas atmosféricas que se presentan en la ciudad las cuales, debido a cambios climáticos, han aumentado en los últimos años.

Los estudios confirmarán si estos tres factores sumados han originado el sobrevoltaje en la catenaria. Uno de los aspectos que se establecerá en las conclusiones finales de la investigación es el porcentaje de incidencia de cada uno de estos factores en la afectación.

Adicionalmente, los estudios han permitido establecer que las dificultades presentadas obedecen a fenómenos eléctricos que demandan softwares especializados de simulación para determinar las acciones correctivas y de mitigación para precisar la efectividad de las soluciones.

Los estudios

Desde que se presentaron las dificultades técnicas con la catenaria, el Metro atendió la situación y tomó medidas para evitar que se repitieran los eventos. Adicionalmente, se contrató un equipo de expertos de la UPB conformado por docentes con doctorado y magíster de esta universidad y expertos internacionales, para determinar las causas de la afectación y plantear posibles soluciones al problema no solo puntual sino de cara las condiciones operativas futuras, de la mano de los equipos de ingenieros del Metro.

Para tal fin, en los laboratorios de la UPB se simuló la operación ferroviaria y del sistema eléctrico y se recrearon las circunstancias de lo sucedido durante las dificultades técnicas.

Los datos recopilados han permitido establecer que los pararrayos, elementos que están diseñados para actuar únicamente ante la caída de un rayo descargando su energía, permitió el paso de corriente y generó un aumento de temperatura en un cable mecánico que compone el sistema de catenarias. Por efecto de la temperatura este cable se dilató, afectando el paso de los trenes. La investigación busca determinar con exactitud de dónde proviene esta sobretensión para lo cual ya se han determinado los factores antes mencionados.

Vale la pena anotar que hace varios años el Metro desarrolló junto con la UPB una interfase entre dos softwares de simulación con la que se modelan la operación ferroviaria y el sistema eléctrico para determinar la expansión del sistema y que determina cómo se debe preparar la infraestructura de media tensión ante futuros proyectos.

En este software se modeló la operación de los nuevos trenes e incluso se tienen contemplados los impactos de los corredores futuros como el tranvía de la 80, el metrocable de Picacho, la 34 y el Metroplús electrificado.

Durante las próximas cinco semanas, el equipo de expertos de la UPB continuará recopilando y analizando datos para llegar a las conclusiones definitivas con el fin no solo de revisar el actual sistema eléctrico, sino de planificar el rediseño del mismo de cara a la futura operación.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

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