Al día

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

Metrocable de San Javier, diez años conectando al occidente de Medellín

Metrocable de San Javier, diez años conectando al occidente de Medellín

Categorías: Noticias Home, Servicio, Periódico Nuestro Metro, 2018

Bello, marzo de 2018                     Nuestro METRO - N° 194

El 3 de marzo de 2008 empezó a funcionar el Metrocable de San Javier (línea J), lo que representó una mejora en la calidad de vida de aproximadamente 120.000 habitantes de 19 barrios ubicados en las comunas 7 (Robledo) y 13 (San Javier) de Medellín. Menores tiempos de viaje que se tradujeron en más tiempo para la familia y el sano esparcimiento, así como una reducción en los costos de los pasajes gracias a los beneficios de la integración tarifaria, fueron los componentes de una historia que no por conocida dejaba de ser emocionante.

Hacía apenas cuatro años que los residentes de Santo Domingo, en el nororiente de la ciudad, habían empezado a ver el desarrollo volando en forma de cabina sobre los techos de sus casas.

Esto sucedió tras la inauguración del Metrocable línea K, el primer sistema de teleférico en el mundo usado como medio de transporte masivo de pasajeros. Ahora el turno era para la zona centro occidental, habitada igualmente por familias de estratos 1 y 2 que hacía poco habían padecido una aguda violencia en su territorio.

Esta nueva línea del Sistema hacía parte de los proyectos considerados en el Plan Maestro 2006 – 2030 Confianza en el Futuro, la hoja de ruta que guía el crecimiento del Metro. La Alcaldía de Medellín destinó recursos por $87.969 millones para su construcción, mecanismo de financiación que ha sido habitual para llevar a cabo la expansión del Sistema.

Pajarito y la Villa Suramericana

Uno de los motivos que tuvo la administración municipal para apoyar la construcción del Metrocable de San Javier fue impulsar el desarrollo urbanístico en el sector de Pajarito, situado al final del trayecto y concebido como suelo de expansión en el Plan de Ordenamiento Territorial. Como el Metro elabora y revisa su Plan Maestro teniendo dentro de sus referentes los planes formulados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los 10 municipios que la conforman, se comprende por qué la línea J se integró de forma natural al desarrollo proyectado para la ciudad.

Los Juegos Suramericanos realizados en marzo de 2008 fueron la oportunidad para convertir estos planteamientos en realidad. La Villa Suramericana, complejo que durante las justas deportivas albergó alrededor de 3.650 atletas, se construyó en Pajarito. Los deportistas viajaron todos los días en las cabinas del Metrocable, por lo que el Metro de Medellín fue transporte oficial de los Juegos.

Una vez terminadas las competiciones, las 13 torres de apartamentos de entre 8 y 12 pisos de altura que conformaban la Villa pasaron a ser habitadas por familias beneficiarias de programas de vivienda de interés social. Como les ocurrió a los deportistas, los residentes definitivos de los nuevos apartamentos, así como aquellos que estaban en los barrios más antiguos, han tenido desde ese entonces al Metrocable como una alternativa ágil y económica para llegar a sus casas. Sin esta nueva línea del Metro quizá no se hubieran aventurado a vivir en un sitio aparentemente tan alejado del centro de la ciudad.

El cariño de los viajeros por su metrocable

Un viaje accesible y tranquilo

Viven al frente de la estación La Aurora y no se cambian por nadie. Adriana trabaja con el Inder y practica baloncesto en silla de ruedas y John es pintor y estucador. Usualmente, Adriana toma la línea J y luego la línea B para ir al Estadio, su lugar de trabajo, mientras que John lo usa para desplazarse a distintos sitios de la ciudad, también por cuestiones laborales.

Ambos creen que el servicio es rápido y favorable. Cuando compraron el apartamento en el que viven, tenían claro que debía ser al lado de una estación del Metro, para facilitar la movilidad de Adriana que se moviliza en silla de ruedas. Precisamente, ella ha encontrado una excelente opción de transporte en el metrocable porque este es accesible.

“El personal está muy atento cuando yo ingreso y me esperan y me colaboran. Si no tuviéramos el metrocable me tocaría transportarme en taxi y sería mucho más costoso”, asegura. Aunque no siempre coinciden en sus recorridos, John y Adriana a veces se ponen de acuerdo para viajar juntos y, desde la cabina del cable, observan la ciudad y su barrio, ese en el que viven felices y con la tranquilidad de que cuentan con un transporte seguro y económico”.

“Es un beneficio para todos”
Camina tranquila después de un largo día de trabajo. Es otra de las viajeras habituales de la línea J. La usa desde hace cuatro años para desplazarse. Todos los días, de madrugada, toma el cable hasta San Javier y de ahí coge un bus hasta Belencito, el barrio donde está ubicado el hogar geriátrico donde trabaja.

“Si no tuviera el metrocable me tendría que ir hasta San Cristóbal en bus y luego hasta San Javier, me demoraría mucho más. Me sale mejor en tiempo y por economía irme en metrocable”, afirma.

Aunque las filas en la madrugada pueden ser un poco largas, Emilse señala que el servicio es excelente y no lo cambiaría por nada, pues viaja cómoda y segura y lo mejor, ahorra dinero y tiempo en sus desplazamientos. Por eso, quiere felicitar a todo el personal de la línea J. “Es un logro muy grande. Gracias por traer un beneficio a esta comunidad”.

La sala de cómputo de Vallejuelos

Gracias a los excedentes de la Asamblea del BID 2009 realizada en la ciudad, en 2010 se instaló una sala de cómputo en la estación Vallejuelos, en asocio con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Desde ese entonces allí se han desarrollado programas de alfabetización digital. En 2017 se brindó la atención y acompañamiento personalizado para el uso de las TICS a 20.257 usuarios y se realizaron diferentes cursos de formación en el manejo de herramientas tecnológicas certificando a 475 personas.

El Metrocable línea J en Cifras
  • Longitud: 2,7 km
  • Velocidad: 18 km/ hora
  • Tiempo de recorrido entre San Javier y La Aurora: 12 minutos
  • Telecabinas: 119
  • Capacidad de viajeros hora/ sentido: 3.000
  • Viajeros promedio en día típico laboral: 32.000 en promedio
  • Viajeros movilizados durante los 10 años de operación: 72 millones hasta el 2 de marzo de 2018
  • Estaciones: 4 (San Javier, Juan XXIII, Vallejuelos, La Aurora)
  • Pilonas: 31, de las cuales la más alta es la quinta, con 34 metros

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #194
Print

Número de visitas (744)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.