Al día

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

LA RECARGA VERDE VUELVE CON MÁS MÁQUINAS

LA RECARGA VERDE VUELVE CON MÁS MÁQUINAS

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2018

Bello, marzo 6 de 2018                     N° 1600

  • Desde este martes se reactiva la máquina de Recarga en la estación Universidad.
  • El Metro instalará cuatro máquinas más durante este año: en la línea B, una en uno de los cables, en el tranvía de Ayacucho y la línea 1 de Buses.
  • La empresa analiza la forma de abrir más puntos de Recarga Verde en otros lugares del valle de Aburrá externos al sistema.
  • Este proyecto de innovación social y ambiental confirma el respeto y compromiso del Metro con el cuidado del medio ambiente.

 

El Metro de Medellín multiplicará los beneficios que arrojó la prueba piloto del proyecto Recarga Verde, experiencia de innovación social y ambiental que permitió a más de 4.500 viajeros recibir el beneficio de la recarga de su tarjeta Cívica a cambio de contribuir al cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje de envases de plástico, aluminio y vidrio.

Esta actividad se desarrolló entre agosto y diciembre del 2017 en la estación Universidad. Allí, el Metro instaló una máquina expendedora inversa para motivar la captura del material reciclable, que fue construida por la firma Ingeniería Sostenible Global S.A.S. – Ciclo, a la que se le aplicaron desarrollos de software que permitieron su interacción con la red de la tarjeta Cívica. Así, por cada botella que los viajeros del metro llevaron a esta máquina, recibieron inmediatamente la transferencia de 50 pesos para ser utilizados en sus viajes en el sistema.

En esta nueva etapa de la Recarga Verde, además de la máquina que continuará en la estación Universidad, se instalarán otras cuatro así: una en la línea B, otra en uno de los Metrocables, una en el Tranvía de Ayacucho y otra en la línea 1 de buses. Los puntos específicos se decidirán teniendo en cuenta tres variables: que se beneficie la mayor cantidad de personas, donde se genere más material reciclable y se cuente con espacio físico suficiente para no afectar la circulación de los viajeros.

Los cuatro meses de la prueba piloto de una sola máquina dejaron como beneficios sociales que 4.538 viajeros fueran educados ambientalmente y recompensados económicamente; en total ellos ahorraron $22.056.900, lo que equivale a 11.028 viajes de usuario frecuente. Esta actividad también generó la creación de ocho empleos directos y nueve indirectos. En el plano ambiental, fueron 441.138 los envases recolectados que no se fueron a contaminar el ambiente, que equivalen a un peso de 17,32 toneladas. El número de envases también representa un ahorro en la emisión de CO2 de más de 22 toneladas, equivalentes a lo que se ahorra si se retiraran de circulación 228 automóviles por un año o a lo que producen 92 árboles.

Los puntos de Recarga Verde responden a uno de los objetivos planteados por la Empresa de Transporte Masivo desde la perspectiva de la sostenibilidad, que la llevan a desarrollar actividades que contribuyan al ciudadano y al mejoramiento del medio ambiente. Los resultados de la prueba piloto animaron al Metro a extender este proyecto a los otros medios de transporte por los que responde en su operación y realizar los ajustes y mejoras a la máquina para fortalecer este modelo y hacerlo sostenible en el tiempo. Incluso, analiza la manera de llevar estos puntos de recarga a otros lugares del Valle de Aburrá.

No más envases de vidrio

Las nuevas máquinas tendrán mejoras sobre todo en su capacidad y en la agilidad del proceso de recarga. Uno de los cambios en este sentido tiene que ver con que ya no se recibirán más envases de vidrio, pues durante la etapa de prueba, solo el uno por ciento de los viajeros que se beneficiaron con las recargas a partir del reciclaje, lo hicieron con este tipo de envases. Además, la manipulación de este material dificulta el proceso de reciclaje en sí mismo.

Otra mejora tiene que ver con la implementación de unos compactadores que les permitirán subir de 240 a 700 botellas la capacidad de recepción de envases tipo PET y de aluminio. Así se disminuirá el número de veces que se deje de prestar el servicio de la máquina para cambiar los recolectores y aumentará el número de viajeros atendidos.

La máquina de la estación Universidad se pondrá en funcionamiento desde este martes, 6 de marzo, y las próximas cuatro se irán activando de a una cada dos meses. De esta manera, la Recarga Verde continuará ofreciendo a los viajeros del sistema, quienes son los llamados a ser los protagonistas de esta propuesta, la posibilidad de convertir el reciclaje en recargas para su tarjeta Cívica, ya sea personal o al portador, en un proceso que significará para ellos un beneficio económico y para el Metro, la confirmación de su respeto y compromiso con el cuidado del medio ambiente y la coherencia con su orientación estratégica: generar calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #12
Print

Número de visitas (2839)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.