Al día

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

Exitoso balance de la prueba piloto de la máquina de Recarga Verde en el Metro de Medellín

Exitoso balance de la prueba piloto de la máquina de Recarga Verde en el Metro de Medellín

Categorías: Noticias, Noticias Metro, 2017

Bello, diciembre 28 de 2017                     N° 1587

  • En cuatro meses de prueba se recolectaron 441.183 envases equivalentes a $21.974.050 en recargas de Cívica por 4.528 viajeros que se beneficiaron de esta prueba piloto.
  • Además del ahorro económico, la máquina de recarga verde evitó que 22,7 toneladas de CO2 fueran emitidas al ambiente.
  • La máquina de recarga verde generó conciencia ambiental y permitió que los viajeros contribuyeran con hechos concretos al cuidado del entorno.

 

Más de 441.183 envases de PET, latas y vidrio fueron recolectados durante la prueba piloto de la máquina de recarga verde instalada el pasado 28 de agosto en la estación Universidad.

Estos envases se convirtieron en recargas por $21.974.050, equivalentes a 10.987 viajes, lo cual se constituyó en un aporte a la economía para 4.528 pasajeros del Sistema Metro, además de un significativo aporte al entorno, pues durante los cuatro meses de la prueba se evitó que 22,7 toneladas de CO2 se emitieran al ambiente.

Otros datos importantes relacionados con el aporte ambiental de la máquina, es que su funcionamiento equivaldría a 92 árboles dejados de cortar y 230 automóviles que se dejaron de movilizar durante un año.

La máquina tuvo una excelente acogida entre los viajeros gracias al ahorro que representó para muchos de ellos. Este es el caso de Bibiana Franco, estudiante universitaria que vive en Itagüí: "La máquina es muy buena porque permite que aquellas botellas que uno tenía en casa y botaba con el resto de la basura, se puedan reciclar. Le hace bien al medio ambiente y le hace bien a uno que le permite recargar su Cívica. Uno se complica a veces por 50 pesos para un pasaje, entonces la máquina me sirve para eso".

De los 441.183 envases recolectados, 1.342 envases fueron donados por los usuarios. Es decir, que en lugar de recargar su tarjeta Cívica, optaban por aportar el dinero del reciclaje para el sostenimiento del proyecto.

Otros aspectos que sobresalieron en esta prueba piloto, además de la conciencia ambiental, fueron la solidaridad y espíritu de colaboración generada en muchas familias y ambientes de trabajo, pues se unieron en la recolección de botellas y envases para que otras personas pudieran tener este beneficio económico.

La prueba
Este proyecto fue desarrollado por la empresa local Ciclo, conformada por jóvenes emprendedores de la ciudad, en apoyo con el Metro. La prueba consistió en la instalación y puesta en funcionamiento de una máquina expendedora inversa que permitiera cargar la tarjeta Cívica a partir del reciclaje.

La máquina, ubicada en la estación Universidad, permitía la recarga de $50 en la tarjeta Cívica personalizada o Al Portador, por cada botella de PET, aluminio o vidrio. Esta recarga se realizaba de forma inmediata.

En vista de los buenos resultados de esta prueba piloto, el Metro buscará darle continuidad al proyecto durante el 2018 con la revisión de varias alternativas para beneficio de los viajeros.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #68
Print

Número de visitas (3301)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.