Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

FERNANDO PESSOA, UN VIAJE POÉTICO A BORDO DEL METRO

FERNANDO PESSOA, UN VIAJE POÉTICO A BORDO DEL METRO

Categorías: Noticias Home, Noticias Metro, 2016

Bello, 24 de mayo de 2016                     No. 1.460

  • Breves puestas en escena basadas en la obra del escritor Fernando Pessoa, se podrán ver en varias estaciones del metro y en el tranvía.
  • La intervención, titulada Todos los sueños del mundo, estará a cargo del grupo de teatro Tierra y tendrá lugar en las estaciones Universidad, Parque Berrío, Poblado y San Antonio.
  • Igualmente, se realizarán pequeñas puestas en escena a bordo de los trenes y del tranvía.
  • Los usuarios del Sistema podrán salir de la cotidianidad con la poesía de Pessoa, el escritor más importante en la lengua portuguesa.

El poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935), será uno de los pasajeros del Metro este 25 de mayo. Su espíritu y su obra serán rememorados a través de una serie de puestas en escena que tendrán lugar en el Sistema bajo el nombre de Todos los sueños del mundo.

Las intervenciones escénicas estarán a cargo del grupo de teatro Tierra y serán la antesala a la función que tendrá esta compañía el sábado 28 de mayo en el Teatro Pablo Tobón titulada Los cinco entierros de Pessoa, en la que se abordan la vida del escritor y sus diferentes personalidades, ya que Pessoa asumió diferentes identidades para la creación literaria.

La actividad consiste en una serie de puestas en escena en las estaciones, que se realizarán de la siguiente manera: 7:00 a. m: recital estación Universidad

  • 7:00 a. m: recital estación Universidad
  • 9:30 a 12:00 m: recorrido en trenes
  • 1:00 p. m: recital estación Parque Berrío
  • 3:00 p. m: recital estación Poblado
  • 5:00 p. m: recital estación San Antonio
  • 6:00 p. m. recorrido en el tranvía de Ayacucho

En estas acciones poéticas intervendrán ocho actores de la compañía Tierra que asumen los roles de personajes de la obra del escritor. En los recitales se mezclarán textos, acciones coreográficas y escénicas que transportarán a los usuarios al mundo poético creado por el poeta nacido en Lisboa.

Para Juan Carlos Moyano, director de la compañía de teatro Tierra, se trata de un homenaje a Medellín, una ciudad sensible a la poesía. “Vamos a intentar asociar lo poético con un espacio donde la gente generalmente no espera que ocurra un evento creativo, como si se transformara el espacio, que la poesía y el teatro tenga una relación directa con la vida cotidiana”.

Todos los sueños del mundo se ha presentado en espacios públicos en Lisboa y Bogotá y ha contado con una cálida acogida por parte del público, que ve como la poesía rompe la cotidianidad de los espacios urbanos. “La reacción de la gente ha sido muy positiva. Hay sorpresa y asombro. Lo que queremos mostrar es que no hay límites para la creación, esta se puede dar en cualquier lugar”, anota Moyano.

Estos sketchs que podrán apreciar los usuarios del Metro se desprenden de la obra teatral Los cinco entierros de Pessoa, escrita por Moyano. La pieza teatral se ha presentado en el Teatro La Candelaria y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El público de Medellín tendrá la oportunidad de ver la obra en el teatro Pablo Tobón Uribe el sábado 28 de mayo.

Con esta actividad, el Metro reafirma su compromiso con la promoción de diferentes manifestaciones culturales y propicia espacios de contacto con el arte entre sus viajeros.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #38
Print

Número de visitas (2411)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.