Al día

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

Periodistas de investigación en la Línea H

Periodistas de investigación en la Línea H

Categorías: Movilidad sostenible, Periódico Nuestro Metro, 2017

Bello, junio 30 de 2017                     Nuestro METRO - N° 186

De las aulas de clase a la realidad. Los 50 periodistas de 12 países de América Latina lograron, por un día, palpar en el terreno lo que evidenciaron en diversos cursos teóricos en un evento realizado entre el Comité Internacional de Periodistas (IFJ), la Organización Conectas y la Universidad Eafit sobre periodismo de investigación.

Y ese palpar en el terreno fue clave para entender la dinámica teórica de los cursos y la realidad de lo que ha pasado en una Medellín cambiante. Esa fue la experiencia que vivieron los periodistas invitados a la ciudad en un recorrido por el Tranvía de Ayacucho y el metrocable Línea H, que los conectó con el sector de la comuna 8 que vivió en carne propia el flagelo de la violencia.

Lo hicieron en una tarde verano de junio en medio de una ciudad sin prisa. En el recorrido, los periodistas, muchos de los cuales participaron en el afamado informe 'Panamá Papers', quisieron indagar sobre la transformación social de un territorio a través de la puesta en marcha de sistemas de transporte público masivo.

Por eso, en cada recorrido de los 4,3 kilómetros del Tranvía de Ayacucho, sus preguntas de avezados investigadores periodísticos, se centraban en la razón por la cual se le apostó a un sistema como el tranvía o los metrocables para transformar territorio. Y ante la respuesta del equipo de Gestión Social del Metro y de varios de los periodistas colombianos que acompañaron el recorrido, no hubo necesidad de contrapreguntar.

"Es la conexión a la ciudad, al territorio que desconocían pese a estar tan cerca". La frase hizo parte de esa explicación a este grupo de periodistas que ya en la terraza de la estación Villa Sierra del metrocable Línea H evidenciaban la realidad de una ciudad en plena transformación.

Por eso, no se les hizo extraño el relato de una colega colombiana sobre aquella transformación de sectores como La Sierra y Villa Turbay, que vivieron el horror de una violencia de los años 90 y principios del nuevo siglo. Una guerra de la que muchos aún portan secuelas que el tiempo empieza a apaciguar.

La visita a la Línea H terminó con la promesa de un regreso a este territorio para investigar, conectar y poder contar la realidad del progreso de la mano de un sistema masivo de transporte como el metrocable.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Print

Número de visitas (183)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.