Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

El proyecto de modernización de trenes del Metro de Medellín fue reconocido por la SAI

El proyecto de modernización de trenes del Metro de Medellín fue reconocido por la SAI

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2021

Bello, 12 de noviembre de 2021                         Nº 1934

 

  • La agremiación destacó el proyecto de modernización de trenes como uno de los más relevantes de la ingeniería antioqueña en el último año.

 

  • La SAI entrega este reconocimiento a las obras de alto mérito científico y/o técnico, que representen un avance significativo en el campo de la ingeniería.

 

  • Este premio fue entregado en una ceremonia llevada a cabo ayer para celebrar el Día de la Ingeniería y la Arquitectura Antioqueñas.

 

  • El proyecto de modernización de trenes busca alargar la vida útil de 42 trenes de primera generación, garantizando una adecuada prestación del servicio e incorporando tecnología 4.0.

 

  • Ya hay cinco trenes completamente modernizados en operación y tres más en proceso.

 

 

El proyecto de modernización de trenes que adelanta el Metro de Medellín fue distinguido ayer como uno de los más destacados de la ingeniería antioqueña por la SAI, en una ceremonia que reúne cada año a los profesionales de esta agremiación.

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) destaca cada año “…la obra de mayor mérito científico y/o técnico, que no tenga antecedentes locales similares, que implique un avance en el estado de la ciencia o la práctica local, que represente un aporte sustancial al mejoramiento del ejercicio profesional…”. La Junta Directiva de la SAI determinó que el proyecto de modernización de trenes que viene implementando desde hace tres años el Metro de Medellín cumple con estas premisas.

El proyecto de modernización de trenes busca alargar la vida útil de los vehículos MAN de primera generación, que comenzaron a prestar servicio en 1995 y que ya se estaban acercando al final de su vida útil.

Después de rigurosos análisis por parte de la Empresa, la Academia y entes independientes, se concluyó que la flota podía ser modernizada y que no era necesario sustituirla por otra nueva, lo que ha representado ahorros por cerca de 420.000 millones de pesos para la ciudad - región.

Cinco unidades de las 42 que hacen parte de la flota de trenes de primera generación ya culminaron el proceso de modernización y están operando en la línea comercial, y ya hay tres más en proceso. El proyecto avanza según el cronograma establecido.

Entre los aspectos más significativos de este proyecto está que no se interrumpió su ejecución a pesar de la pandemia. Ante la imposibilidad de que viajaran técnicos y equipos de Europa, se propició un valioso trabajo conjunto entre la Academia, la Empresa y la industria local que permitió la generación de conocimiento y el desarrollo de los repuestos necesarios para avanzar en el proyecto.

La modernización de trenes hace parte de una serie de iniciativas que involucran la tecnología 4.0, un tema que en el que viene incursionando con fuerza el Metro de Medellín. Los vehículos intervenidos incorporan elementos de telecomunicaciones y transformación digital.

El Metro quiere expresar su profundo agradecimiento a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) por este premio, que se constituye en un aliciente para que la Empresa continúe trabajando para construir resultados sobresalientes que redunden en la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Dirección de Comunicaciones

 

Print

Número de visitas (631)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.