Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

El Metro presenta su nueva campaña de innovación abierta

El Metro presenta su nueva campaña de innovación abierta

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2021

Bello, noviembre 10 de 2021                   N° 1933

  • Todos somos innovadores, una oportunidad para las ideas que transforman la región. Bajo este concepto, el Metro promueve la participación de toda la ciudadanía en la solución de dos retos ambientales  que afectan a la ciudad - región.
     
  • Buscamos propuestas que ayuden a capturar o disminuir el material particulado y los gases de efecto invernadero que afectan el Valle de Aburrá, y  evitar que los residuos sean arrojados en los espacios públicos de la zona de influencia del Metro.
     
  • El trabajo colaborativo, enfocado en la innovación, nos ha permitido formar equipo con universidades y empresas, en un proceso que ha facilitado la integración y transformación de territorios y el impulso de la industria local.
     
  • Con el fin de fortalecer esta alianza, la Empresa invita a toda la ciudadanía a compartir sus ideas y contribuir con la protección del medio ambiente y la construcción de una mejor calidad de vida para todos.
     

El trabajo colaborativo, enfocado en la innovación, le ha permitido al Metro de Medellín, durante los últimos 15 años, formar equipo con universidades y empresas, creando escenarios que han permitido la integración y transformación de territorios y el impulso de la industria local.

La Empresa ha llevado a cabo investigaciones y desarrollos con diferentes Universidades de manera exitosa y ha fomentado la innovación con la industria local a través de la homologación y sustitución de componentes de difícil consecución, por su obsolescencia tecnológica o su costo.

Ahora, el Metro quiere hacer más fuerte esta alianza, a través de un concurso de invitación abierta, que promueve la participación ciudadana, partiendo de la premisa de que todos somos innovadores, independiente del rol que desempeñemos, y somos los llamados a buscar la solución a dos problemáticas que afectan a la ciudad – región.

Retos ambientales, las primeras propuestas

Todos nos hemos preguntado por la calidad del aire que respiramos. Desde 2016, cada primer trimestre del año, la ciudad-región enfrenta episodios de contaminación atmosférica, producto de la transición de temporada seca a lluviosa que, sumado a factores de contaminación generados por industrias,  automotores,  aviones, quemas de actividades agropecuarias e incendios forestales, entre otros, complejizan la situación.

Y, a pesar de que muchos son conscientes de los daños generados, no le dan la importancia adecuada al no percibir los efectos negativos de forma inmediata. Esto nos lleva a hacer un llamado a actuar juntos y asumir esta problemática con responsabilidad ciudadana. Por eso, el primer reto propuesto busca la respuesta a este interrogante: ¿Cómo podríamos capturar o disminuir el material particulado y los gases de efecto invernadero que afectan el Valle de Aburrá?

Renovar acuerdo social 

En nuestras líneas de tren, cable, tranvía y buses los espacios son funcionales, limpios y seguros y conectan con una mejor experiencia que, gracias a nuestra Cultura Metro, se traduce en el orgullo que sentimos por el sistema Metro, haciendo que lo cuidemos de la mejor manera.

Sin embargo, con el pasar de los años, la dinámica de las ciudades cambia. Por eso, hoy vemos un incremento de basuras, rayones, daños en la infraestructura y otros aspectos que necesitan de nuestra atención para el cuidado de la red Metro. 

Ha llegado el momento de renovar nuestro acuerdo social, un pacto en el que estén incluidos los nuevos usuarios y que responda a las necesidades actuales de nuestra comunidad, a través de propuestas o soluciones que nos ayuden a responder este interrogante: ¿Cómo podemos evitar que los residuos sean arrojados en los espacios públicos de la zona de influencia del Metro?

¿Cómo participar?

Con esta estrategia de innovación abierta, el Metro de Medellín busca incrementar y potenciar el conocimiento, capacidades y experiencias de la Empresa y de la ciudad-región, interactuando con la comunidad y acercando el ecosistema de innovación a todas las personas y públicos de interés, de manera que se fomente el desarrollo social y tecnológico, a través del fortalecimiento de alianzas y la generación de conocimiento colaborativo. 

El Metro habilitó una sección en su página corporativa, a la que se puede acceder a través de este enlace: https://www.metrodemedellin.gov.co/innovacion-abierta 

En esta página se encuentra más información y detalles de los retos propuestos, así como el acceso al formulario de registro de la propuesta.
 

Dirección de Comunicaciones

Print

Número de visitas (552)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.