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Fue aprobada la estrategia de financiación del Metro de la 80 que permite contar con recursos de manera anticipada

Fue aprobada la estrategia de financiación del Metro de la 80 que permite contar con recursos de manera anticipada

Categorías: Enterate, Noticias, Noticias Metro, 2021

Bello, 21 de septiembre de 2021                 N° 1919

  • El proyecto cuenta con $3,5 billones para su ejecución, gracias a la cofinanciación por parte del Gobierno Nacional (70%) y el Municipio de Medellín (30%).

 

  • La decisión sobre la alternativa de financiación se tomó durante el Comité General del Metro de la 80, presidido por el Alcalde Daniel Quintero, el cual se realiza de forma mensual.

 

  • La alternativa de financiación elegida y aprobada en el Comité General del Metro de la 80 es resultado del estudio de mercado y la modelación financiera correspondiente, realizadas por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

 

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el gerente del Metro, Tomás Elejalde, dieron a conocer el logro de un hito más en el proyecto del Metro de la 80: fue aprobada la estrategia de financiación del proyecto de transporte que beneficiará a más de 1 millón de medellinenses en el occidente de la ciudad.

Es un logro muy importante en la estructuración del Metro de la 80, porque lo primero que dice la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) es que sí se puede financiar teniendo en cuenta las tasas de interés en el mercado nacional e internacional y que hay apetito suficiente del mercado por financiarlo”, dijo el Alcalde.

Este hito se alcanza luego de que la FDN realizara un sondeo de mercado en el cual contactó a la banca nacional, la banca internacional, la banca multilateral y a participantes del mercado de capitales. Durante estas sesiones de trabajo las más de 15 entidades contactadas manifestaron un alto interés en participar en la financiación del proyecto.

“La FDN le ha dicho al Metro de Medellín que la banca nacional e internacional quieren financiar a tasas que el modelo cierre y por tanto podamos construir el Metro de la 80”, añadió el Alcalde sobre la obra de infraestructura.

Con base en ese estudio de mercado, la FDN realizó la modelación financiera con diversos escenarios, lo cual le permitió recomendar una alternativa de financiación y presentarla en el Comité General del Metro de la 80, presidido por el Alcalde.  Dicha recomendación fue acogida y aprobada junto con la Empresa Metro de Medellín. La FDN liderará la presentación al mercado de la alternativa seleccionada, para continuar avanzando en el proceso de contratación de la financiación del proyecto.

“Tanto la Nación como el municipio de Medellín aportan unas vigencias futuras, hasta 2029 y 2034, respectivamente. Esas vigencias son la base para establecer esa estrategia de financiación, de tal manera que podamos contar con los recursos de manera inmediata y hacer los procesos de contratación y no tener que esperar hasta 2029 y 2034 para poder terminar el proyecto. Es traer las vigencias futuras, a través de mecanismos financieros para financiar el proyecto hoy”, explicó el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

La aprobación de la estrategia de financiación, para la cual se contempla adquirir $2,1 billones, permite iniciar formalmente el proceso de consecución de los recursos antes del cierre de septiembre. La decisión sobre la alternativa financiera para el proyecto está en sintonía con el cronograma, según el cual se espera abrir en octubre próximo el proceso de selección del contrato principal que corresponde a la ingeniería fase III, construcción y suministro de material rodante, sistemas y equipos.

“Medellín sigue siendo pionera en alternativas innovadoras para financiar sus obras. Precisamente, este intercambio vial de San Juan con la avenida 80 y el de la calle Colombia, también con la 80, están incluidos en el Conpes del Metro de la 80 y en la alternativa de cofinanciación, por cuanto son reconocidos como aportes en especie en el proyecto. Es la primera vez que se usa la figura en Medellín, eso permite que obras que estaban iniciadas y que habían sido diseñadas para que el Metro de la 80 pudiera tener cabida  en este corredor de transporte, sean incluidas desde el Conpes del Gobierno Nacional; es decir, esto es una obra del Metro de la 80, estos intercambios viales pertenecen al proyecto”, agregó el Gerente del Metro.

Finalmente, el alto interés en participar en la financiación del proyecto evidenciado por las entidades participantes en el sondeo de mercado, va en línea con la confianza que se tiene en el proyecto y en la Empresa Metro de Medellín, ratificada recientemente con la calificación AAA de Fitch Ratings, la máxima otorgada por esta calificadora.

Alcaldía de Medellín. 

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