Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

El Metro obtiene nueva patente por el dispositivo para la medición de cotas geométricas en los sistemas de cables aéreos

El Metro obtiene nueva patente por el dispositivo para la medición de cotas geométricas en los sistemas de cables aéreos

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2021

Bello, 16 de agosto de 2021               N°1913

  • La patente fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Es la novena patente que obtiene el Metro gracias a sus procesos de I+D+i. Algunas han sido el fruto de alianzas con la academia y otras corresponden a desarrollos propios de la Empresa.
  • El inspector de cotas geométricas permite realizar mediciones de alta precisión en varios puntos de los sistemas de cables.
  • Este desarrollo aporta a la confiabilidad y la seguridad de la operación de los cables y eventualmente puede ser comercializado y aplicado en otros sistemas similares en el mundo.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó al Metro de Medellín una nueva patente de invención al dispositivo de medición de cotas geométricas usado para el mantenimiento de los sistemas de cables aéreos.

La patente fue otorgada mediante la resolución 40153 del 29 de junio de 2021 al “Dispositivo para la medición de cotas geométricas para regiones de rodadura de un sistema de vehículos guiados por cable”, por cumplir con los requisitos de ser un producto nuevo, tener nivel inventivo y ser susceptible de aplicación industrial.

Este inspector de cotas geométricas es un sistema de medición que utiliza tecnología de no contacto, con dispositivos de triangulación laser, con los cuales se realizan las mediciones geométricas de alta precisión en varios puntos de la infraestructura de los cables. Estas mediciones deben ser realizadas de manera regular, para asegurar la confiabilidad y disponibilidad el sistema.

El dispositivo está compuesto por un chasis de aluminio con cubierta de policarbonato y un sistema de ruedas para desplazarse a través de los rieles de tránsito y de estabilización, que es por donde normalmente se mueven las telecabinas cuando llegan a la estación y se desenganchan del cable.

A medida que el inspector avanza por los rieles toma medidas milimétricas de varios puntos o cotas y, a su vez, mide la ubicación y el diámetro del cable y la inclinación de los rieles por donde se desplaza. Toda esta información es enviada un sistema central y almacenada. Los datos recolectados permiten realizar los cálculos y así determinar si las medidas están dentro de los estándares operativos o si es necesario realizar algún ajuste por parte del personal de mantenimiento.

Si bien estas mediciones se vienen realizando de manera manual con una alta precisión, con la implementación de este dispositivo se ahorra tiempo y esfuerzo en las tareas de mantenimiento. Además, posibilita el almacenamiento y trazabilidad de la información, es ergonómico y fácilmente transportable.

Este dispositivo fue desarrollado gracias al liderazgo del área de Ingeniería de la Empresa con el apoyo de las áreas de Cables Aéreos e I+D+i.

Con esta, ya son nueve las patentes vigentes con las que cuenta el Metro de Medellín, las cuales han sido obtenidas en Colombia, Estados Unidos, Argentina y Chile. La obtención de estas patentes no solo beneficia a la Empresa, sino que potencia la industria local, crea conocimiento en el ecosistema de innovación y genera ingresos por la comercialización de las patentes o de los desarrollos que protege.

Dirección de Comunicaciones

 

 

Print

Número de visitas (4054)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.