Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

Comenzó a prestar servicio comercial el primer tren modernizado del Metro

Comenzó a prestar servicio comercial el primer tren modernizado del Metro

Categorías: Noticias Home, Enterate, Noticias, Noticias Metro, 2021

​Bello, 21 de junio de 2021                           N°1899

  • El tren fue completamente renovado en los talleres del Metro, gracias al desarrollo de la industria nacional y al conocimiento y experiencia del personal de la Empresa.
     
  • El proyecto de modernización se constituye en un hito en la historia del Metro ya que permitirá alargar la vida útil de los trenes de primera generación MAN, por 25 años más.
     
  • El tren fue renovado por completo. Se cambiaron sus sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos.
     
  • El tren está formado por dos unidades de tres coches acopladas que hicieron parte de la preserie de la modernización, ahora comenzará la serie con las 40 unidades restantes.
     
  • Este proceso permitió ahorros por 420.000 millones de pesos, ya que no será necesario comprar nuevos trenes.


Con un interiorismo renovado, mejor iluminación y un aspecto fresco y actual, comenzó a prestar servicio comercial el primer tren modernizado del Metro de Medellín. Un verdadero hito en el desarrollo de la Empresa de transporte.
 

El tren está conformado por dos unidades acopladas que forman un tren de seis coches. Desde esta mañana, el tren comenzó a atravesar la ciudad de norte a sur y generó miradas de asombro y admiración entre los usuarios. Algunos pensaron que se trataba de un tren recién comprado, aunque en realidad, se trata de un tren modernizado que, gracias a esta intervención, quedó 0 kilómetros.

La modernización de trenes es un proyecto crucial para la Empresa ya que permitirá extender la vida útil de los trenes por cerca de 25 años más. Otro aspecto a resaltar es que las unidades fueron ensambladas cien por ciento en Medellín, con el apoyo de la industria local pues debido a la pandemia, muchos elementos que iban a ser importados tuvieron que ser desarrollados en el país y fue necesario incorporar talento local. 

Los cambios no son solo en la apariencia. El tren fue modernizado en su totalidad, incluyendo el cambio de la viga pivote en los coches motores. Este elemento hace parte de la estructura del tren y pudo ser renovado como resultado de un proceso de investigación en el que participaron el Metro, la Universidad Eafit y Colciencias.

Además de lo anterior, se logró una renovación tecnológica en elementos como la cadena de tracción, el convertidor auxiliar y los compresores. Los sistemas eléctricos y electrónicos fueron cambiados. Se trata de un vehículo preparado para la tecnología 4.0 que incorpora elementos de telecomunicaciones y transformación digital. Posee además una serie de sensores que diagnostican fallas y se comunicarán con los softwares de suministros de la Empresa para contar con disponibilidad inmediata de repuestos. 

El proyecto de modernización de trenes surgió de la necesidad de renovar la flota de trenes MAN o de primera generación, ya que estos vehículos se estaban acercando al fin de su vida útil según las especificaciones del fabricante. Después de rigurosos análisis por parte de la Empresa, la Academia y entes independientes, se concluyó que la flota podía ser modernizada y que no era necesario sustituirla por otra nueva, lo que se traduce en ahorros para la Empresa y la ciudad – región por cerca de 420.000 millones de pesos.

Con la puesta en marcha del primer tren modernizado finaliza la etapa de preserie. A partir de este momento comenzarán las intervenciones en las 40 unidades restantes, las cuales se realizarán en serie aprovechando el conocimiento adquirido con las dos primeras unidades.

La inversión en este proyecto fue de aproximadamente 420 mil millones de pesos que provienen del fondo de reposición y repotenciación que ha ido construyendo la Empresa con sus ahorros desde el inicio de la operación.

El primer tren modernizado cumplió con todas las pruebas estáticas, dinámicas y de kilometraje para comenzar el servicio comercial y cuenta con todas las certificaciones que garantizan total confiabilidad y seguridad para los usuarios.

El Metro invita a toda la comunidad a cuidar de los trenes modernizados tal como lo han hecho durante estos 25 años de viajar con nosotros.

Dirección de Comunicaciones

 

Print

Número de visitas (2421)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.