Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

Con filtros de alta eficiencia buscan mitigar posibles contagios de Covid-19 en usuarios del tranvía de Medellín

Con filtros de alta eficiencia buscan mitigar posibles contagios de Covid-19 en usuarios del tranvía de Medellín

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2021

​Bello, mayo 24 de 2021                            N°1893

 

  • Como parte de la ‘Mincienciatón’, la Universidad EAFIT realizó la investigación y producción de una membrana de filtración de alta eficiencia, diseñada especialmente para retener los contaminantes más pequeños, como los aerosoles que ayudan a transportar el virus del SarsCov-2 (Covid-19).

 

  • De estas nanofibras fueron instaladas 7 unidades de filtros en 1 vehículo de la flota  tranviaria del Metro de Medellín para mejorar la seguridad de los usuarios del sistema, que a diario moviliza a 40.000 pasajeros.

 

  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Mincienciatón, financió este proyecto con recursos por $1.253 millones y la Universidad EAFIT aportó $130 millones con el objetivo de beneficiar a los habitantes de los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Medellín, 24 de mayo de 2021 (Minciencias_Co). Este lunes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Universidad EAFIT entregaron el proyecto de nanofibras, membrana de filtración de alta eficiencia, diseñada especialmente para retener los contaminantes más pequeños, material particulado fino y ultrafino, como por ejemplo los aerosoles que ayudan a transportar el virus del SarsCov-2. Hoy se realizó la primera instalación de 7 filtros en un tranvia, en unas semanas, como parte de esta fase, se hará la actualización de los filtros al 30% de la flota tranviaria y finalmente al resto de los tranvías

Este proyecto hace parte de la ‘Mincienciatón’, estrategia que convocó a científicos e investigadores de diferentes instituciones de educación superior del país para adelantar proyectos que permitieran, desde la academia, responder a los desafíos planteados por el covid-19. Fue así, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financió el proyecto con $ 1.253 millones para la investigación, desarrollo y producción de las nanofibras industriales y de uso personal por parte de la Universidad EAFIT. 

“La ciencia, la tecnología y la innovación nos permiten generar cambios sistémicos, por esto nuestra apuesta es que los proyectos tengan un impacto en lo social y en lo económico. Creo que la innovación es la posibilidad que tiene Colombia de construir soberanía científica y tecnológica que impacten en la productividad del país. Es así como este proyecto va a permitir la disminución en importación de filtros y va promover que empresas colombianas se animen a hacer estos desarrollos. Con proyectos como este que benefician a los sistemas de transporte masivo esperamos contribuir a una a Antioquia y a una Colombia más innovadoras”, expresó Mabel Gisela Torres Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte la Universidad EAFIT aportó $130 millones e involucró a tres profesionales, dos de ellos con título de maestría, para darle vida a este proyecto de impacto social para los habitantes de los 10 municipios que integran el Valle de Aburrá (Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas). "Esta es la muestra del trabajo articulado entre academia, empresa y estado que gracias a la ‘Mincienciatón’ nos permite aportar en un proyecto de impacto para nuestras comunidades. Hoy estamos satisfechos de ver como el trabajo de la Universidad le aporta al sistema de transporte público de Medellin y al país con cuatro proyectos que hemos entregado en medio de la emergencia que vive Colombia por el covid-19”, dijo César Tamayo, vicerrector de Descubrimiento y Creación de la Universidad EAFIT.

"Desarrollar un proyecto como este en el Tranvía con la Universidad Eafit y Minciencias es fundamental para la supervivencia de empresas como el Metro. Nosotros solos no tenemos la capacidad de investigar. Por eso aplaudimos esta iniciativa” expresó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.  Y es que el aporte social del proyecto en cifras es de alto impacto porque con su puesta en marcha se beneficiarán los usuarios del tranvía que diariamente supera las 40.000 personas quienes, desde ahora, viajarán con mayor seguridad dado que las nanofibras podrán recoger el aerosol que pueda tener partículas del Covid-19.

Para uso personal se fabrican mascarillas, a la fecha se han producido 4.000 que esperan ser donadas a diferentes regiones del país. "Desde hace 5 años trabajamos en soluciones que nos permitan mitigar los problemas que vive Medellín por la calidad del aire. Por esto logramos desarrollar mascarillas con eficiencia superior al 95% mejorando la respetabilidad y que van a proteger a los usuarios frente al Covid-19. También logramos adaptar este material para uso industrial con el prototipo que estamos entregando al tranvía”, concluyó la Dra. Mónica Lucía Álvarez, líder del proyecto de investigación de la EAFIT.

Datos del proyecto

Las membranas de uso industrial también podrán ser utilizadas como filtros para sistemas de climatización en espacio cerrados dado que tienen un tamaño 10 veces menor a los de una microfibra, lo que genera que su mecanismo de filtración sea principalmente mecánico y no exclusivamente electrostático, ya que tienen una mayor área superficial generando así una alta probabilidad de captura para el material particulado de tamaño inferior a 0.3 μm. Es importante mencionar que el tamaño del Virus SARS-Cov 2 está entre los 0.04-0.14 μm y otro beneficio adicional es que la capacidad de filtración se mantiene durante todo su uso.

Por su parte las membranas de uso personal han sido evaluadas en Alemania cumpliendo con la norma técnica EN 13274-7 donde se obtuvo una eficiencia de filtración del 98%.

Esta misma membrana ha sido modificada para diseñar los filtros de uso industrial. Sin embargo, las normas internacionales para evaluar los filtros de uso industrial son diferentes a los de uso personal, por eso estos filtros están siendo evaluados en laboratorios suecos con la norma técnica internacional ISO 16890.

Minciencias

Print

Número de visitas (681)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.