Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

Empezaron los talleres con líderes ambientales de la zona de influencia del Metro de la 80 para identificar expectativas y retos en pro de la sostenibilidad

Empezaron los talleres con líderes ambientales de la zona de influencia del Metro de la 80 para identificar expectativas y retos en pro de la sostenibilidad

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2021

​Bello, mayo 14 de 2021                            N°1891

  • El Metro propiciará la identificación de retos ambientales relacionados con el proyecto Metro de la 80 para ser trabajados conjuntamente con la comunidad.
     
  • El ejercicio responde a la participación comunitaria que busca el Metro cuando realiza los distintos proyectos de expansión.
     
  • Inicialmente se harán tres talleres con el fin de abarcar los líderes de las distintas comunas ubicadas a lo largo del corredor de la 80.
     
  • Posterior a estos primeros tres talleres, se realizarán unos nuevos encuentros para analizar los retos y especialmente las ideas y soluciones, para abordarlos de forma colaborativa entre el Metro y la comunidad.

 

Dicen que dos cabezas piensan mejor que una. Por eso, el Metro propicia espacios de diálogo y cocreación con las comunidades para encontrar retos y soluciones que impliquen el compromiso de ambas partes, entendiendo que todos somos buenos no solamente para plantear las necesidades sino también para aportar a las soluciones.

Para el proyecto Metro de la 80, el relacionamiento con las comunidades es clave. Por eso, hasta el momento se han realizado más de 40 encuentros, llegando así a 1.500 personas socializadas.

Uno de los temas que más les llaman la atención a las personas socializadas es el ambiental, dado que el proyecto generará unos impactos como es normal, debido a la magnitud de la obra, y a su vez unos beneficios que son precisamente los que validan la realización del proyecto, tales como evitar la emisión de 131.754 toneladas de CO2 al año, una vez entre en operación el sistema, lo cual aportará a la mitigación del cambio climático, y 33.442 toneladas de contaminantes atmosféricos, lo que repercutirá en una mejor calidad del aire y en la disminución de enfermedades respiratorias.

Además, con el proyecto se ahorrará combustible fósil, se generarán entornos agradables, jardines, se crearán nuevos espacios públicos para la comunidad, ciclorrutas, se promoverá el uso del transporte público y, por ende, se aportará a la disminución de la contaminación generada por el parque automotor.

Es así como el Metro empezó unos talleres con líderes ambientales, con el fin de conversar sobre sus expectativas frente al componente ambiental del proyecto, sus preocupaciones, propuestas y retos conjuntos que se podrían abordar para aportar en la sostenibilidad del territorio que se beneficiará de manera directa con el Metro de la 80. Así, el proyecto dinamiza la participación comunitaria y trabaja de la mano de la gente sumando compromisos.

Los talleres se realizarán de forma virtual con líderes que viven a lo largo del corredor de la 80. Empezamos este jueves, 13 de mayo, con líderes de Castilla y Robledo. El próximo 20 de mayo el encuentro será con los líderes de los barrios Estadio, Laureles, La América y San Javier, y el 27 de mayo, con los líderes de Guayabal y Belén.

Los talleres serán acompañados por los profesionales del área de Investigación, Desarrollo e Innovación – I+D+i del Metro de Medellín, expertos en aplicar metodologías de participación y trabajo colaborativo, y de promover que se hagan cosas nuevas y especialmente que se realicen de forma colaborativa con el fin de aportar valor y sostenibilidad.

En cada uno de los talleres se espera encontrar distintos retos relacionados con el tema ambiental del proyecto Metro de la 80. Una vez terminados los talleres, el equipo Metro analizará los retos, los redactará y nuevamente propiciará encuentros con los mismos líderes para empezar a dar ideas y concretar acciones conjuntas de cara a dichos retos.

El inicio de los talleres llena de ilusión al equipo del proyecto Metro de la 80 y a la vez lo compromete a continuar en la relación permanente con las comunidades, con el fin no solamente de socializar la megaobra de movilidad, sino de conversar y construir con los vecinos diversas propuestas que propicien el compromiso y la corresponsabilidad en un tema que nos toca a todos: el medio ambiente.

Dirección de Comunicaciones.

Print

Número de visitas (880)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.