Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

Comfama y el Metro de Medellín abren la convocatoria a la cuarta edición del concurso Medellín en 100 palabras

Comfama y el Metro de Medellín abren la convocatoria a la cuarta edición del concurso Medellín en 100 palabras

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2021

Bello, 12 de abril de 2021                            N°1886

  • Del 5 de abril al 6 de julio de 2021 estará abierta la convocatoria de la cuarta edición del concurso Medellín en 100 palabras, organizado por el Metro de Medellín y Comfama, con el apoyo de la Fundación Plagio, de Chile.

 

  • En el concurso pueden participar los habitantes de los 10 municipios del Valle de Aburrá y presentar hasta tres relatos inéditos con una extensión máxima de 100 palabras. La categoría juvenil y adultos entregará 8 millones de pesos en efectivo y la infantil hasta 4 millones de pesos que serán canjeables en libros y viajes.

 

  • En el 2020 el concurso recibió 18.952 relatos, una de las convocatorias con mejor recepción en el año de pandemia comparado con otros concursos En 100 palabras del mundo.

 

Este año la invitación del concurso Medellín en 100 palabras es a narrar la ciudad para recuperar la vida en sus espacios, para celebrar sus colores y maravillarnos con las muestras incipientes del encuentro que suceden a través de las palabras. Por ello, desde Comfama y el Metro de Medellín proponemos a los participantes de esta edición contar las historias de la ciudad que están ahí, dispuestas a revelarse al mundo.

Entre el 5 de abril y el 6 de julio de 2021 estará abierta la convocatoria de la cuarta edición del concurso Medellín en 100 palabras, organizado por el Metro de Medellín y Comfama con el apoyo de la Fundación Plagio, de Chile. La participación está abierta a todos los habitantes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, quienes pueden presentar hasta tres relatos de carácter inédito con una extensión máxima de 100 palabras cada uno. La categoría juvenil y adultos entrega hasta 8 millones de pesos en efectivo y la infantil hasta 4 millones en libros y viajes.

El primer puesto de la categoría infantil obtiene como premio un bono de viajes Comfama por hasta $3.500.000 y $1.000.000 en libros, en el caso del segundo puesto el bono de viajes es por hasta $1.000.000 y $1’000.000 en libros, mientras que el tercero tiene como premio un bono de viajes por hasta $500.000 y $500.000 en libros. En el caso de las categorías juvenil y adultos, el primer puesto obtiene como premio $8.000.000, el segundo $2.000.000 y el tercero $1.000.000

“Medellín en 100 palabras nos ha enseñado que, a través de las palabras, es posible condensar el sentir ciudadano y lograr una radiografía de las emociones, los miedos, las inseguridades, las certezas, los sueños. Lo logrado en el 2020 bien puede ser material de estudio de lo que sentimos en el adentro en un año tan atípico, la intimidad de la realidad que vivimos, de los recuerdos y la nostalgia del afuera, la idea del futuro. Con la cuarta edición del concurso queremos seguir condensando la memoria de un momento histórico que nos confronta y requiere de nosotros el cuidado y en el que también es vital la esperanza”, dice Valeria Mejía, responsable de Cultura en Comfama.

“Este concurso tiene mucho sentido para el Metro de Medellín porque con él ampliamos nuestra apuesta por la cultura y abrimos los horizontes de la alianza que realizamos con Comfama para promover la lectura y la escritura. Ya no solo estamos invitando a nuestros usuarios a deleitarse con un viaje a mundos imaginarios a través de las páginas de los libros de la colección Palabras Rodantes, que pueden encontrar en los buzones de nuestras estaciones, o con aquellos que pueden encontrar en las Bibliometro, sino que los estamos impulsando a que creen su propio universo, el propio relato de su historia en la ciudad, e inviten a otros a viajar hacia él.  Es una posibilidad para tejer hilos de confianza y complicidad entre personas que, sin conocerse, tienen en común habitar el mismo territorio, rompiendo así barreras que en ocasiones nos impiden acercaros a la realidad del otro”, expresa por su parte Adriana Sánchez, jefe de gestión social del Metro de Medellín.

La participación debe realizarse a través de la página web www.medellinen100palabras.com, aplicativo que permite la creación de un perfil a través de unos datos básicos y la carga de los tres relatos a los que tiene derecho cada participante, que pueden editarse hasta el último día de la convocatoria.

La totalidad de los relatos son entregados a un comité de pre-lectores que leen, clasifican por temas y eligen 1.000 relatos que serán analizados por los tres jurados del concurso, encargados de la selección los 100 relatos finalistas y los ganadores de cada modalidad. Estos relatos serán publicados en un título especial de la colección Palabras Rodantes, programa del Metro y Comfama mediante el que 80.000 ejemplares de cada título editado son distribuidos sin costo en la red Metro. Adicionalmente, una selección de los relatos finalistas acompañará a los viajeros que aborden el Tren de la Cultura dedicado al concurso.

Este año el jurado está integrado por Lucía Donadío, escritora, poeta, editora y fundadora de Sílaba Editores; Juan Álvarez, escritor, ensayista, autor de novelas como “La ruidosa marcha de los mudos”, “Insulto”, entre otros; y Valentina Toro, ilustradora y escritora, con una prolífica y larga experiencia en libros infantiles.

Los interesados en conocer el resto de las bases del concurso, crear el perfil de participación y subir los cuentos pueden visitar www.medellinen100palabras.com y si tiene alguna duda pueden escribir al WhatsApp del concurso: 318 823 7544. Para noticias, programación de los talleres y todas las novedades pueden consultar el perfil de Instagram @medellinen100palabras y la fan page Facebook Medellín en 100 palabras.

Sobre el concurso

Medellín en 100 palabras es organizado por Comfama desde el año 2018 y a partir de la edición 2019 bajo la alianza Palabras Rodantes del Metro de Medellín y Comfama. El concurso cuenta con el apoyo de la Fundación Plagio, de Chile, creadores del concurso Santiago en 100 palabras desde el año 2001 y en adelante de los demás concursos En 100 palabras del mundo.

Además del concurso, Medellín en 100 palabras cuenta con un componente formativo a través de talleres de creación de cuentos cortos, clases maestras y contenidos que fomentan la creación literaria a través de las redes sociales del concurso, la de los aliados y en los espacios presenciales que permite la coyuntura por el covid-19.

En el 2020, Medellín en 100 palabras recibió 18.952 relatos, una de las convocatorias con mejor recepción en el año de pandemia comparado con otros concursos En 100 palabras del mundo, cifra de participación que los organizadores buscan mantener este año.

Dirección de Comunicaciones

 

Print

Número de visitas (1603)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.