Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

274 personas entre líderes comunitarios, ambientales y periodistas han participado en las reuniones de socialización del Metro de la 80

274 personas entre líderes comunitarios, ambientales y periodistas han participado en las reuniones de socialización del Metro de la 80

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2021

Bello, 16 de febrero de 2021                                    N°1873

  • El sello del Metro cuando inicia los nuevos proyectos de expansión es estar presente antes, durante y después, trabajando de la mano de la comunidad entendiendo que su llegada será para quedarse.

 

  • Dentro del plan de gestión social y comunicacional integral del proyecto Metro de la 80, está contemplado realizar reuniones o encuentros permanentes para sensibilizar e informar a los distintos grupos de interés.

 

  • A finales de diciembre se realizó de forma presencial el primer encuentro con los medios tradicionales y comunitarios de la zona de influencia del proyecto, al igual que con los representantes de las Juntas Administradoras Locales – JAL -.

 

  • El pasado 23 de enero se realizó con los representantes de las Juntas de Acción Comunal un encuentro virtual y el martes 9 de febrero, con líderes ambientales y comunitarios.

 

  • Los encuentros realizados desde el año pasado hasta la fecha suman 11 con 274 asistentes.

 

  • En estas reuniones se ha podido socializar el proyecto y con todos los asistentes y otros, se espera poder volver a realizar otras reuniones para contarles avances de esta megaobra.

 

La reunión de socialización del proyecto Metro de la 80 más reciente fue el martes 9 de febrero de forma virtual. Asistieron 57 personas de la comunidad con interés de conocer el proyecto y especialmente con la gestión ambiental. Fue un encuentro positivo en el que surgieron preguntas como los empleos que generará el proyecto, el número de árboles que se intervendrán, la diferencia que existe entre un tranvía, un metro ligero y un metro, entre otras.

La reunión fue atendida por Sergio López, gerente del proyecto por parte de la Alcaldía de Medellín y el equipo social, comunicacional y ambiental del Metro de Medellín.

El encuentro sirvió para dilucidar dudas y aclarar que este año se contratará la actualización del estudio ambiental y la elaboración del estudio social con el cual se determinará, entre otros temas, el número de árboles que se deberá intervenir y compensar por el proyecto. También sirvió para que los asistentes conocieran el impacto ambiental positivo que la obra generará a través de la reducción de gases efecto invernadero (CO2) y contaminantes atmosféricos, la calidad de vida, la disminución del uso de combustibles fósiles, le brindará al territorio un nuevo sistema de transporte usando tecnologías limpias, criterios de construcción sostenible y de eficiencia energética, los cuales permitirán la reducción de consumos durante la ejecución en obra.

A través del metro de la 80 se logrará mejorar la calidad del aire de la zona, la disminución de accidentes de tránsito y la disminución en las afecciones de salud respecto a las enfermedades respiratorias y de la piel.

El proyecto, además, fortalecerá la infraestructura verde y se consolidarán espacios con cobertura vegetal distribuida de tal forma que se contrarresten las islas de calor, mejorando la sensación térmica, el confort térmico y acústico de usuarios y transeúntes.

Además, se implementarán acciones encaminadas a mejorar la conectividad ecológica del territorio, buscando garantizar la supervivencia de las diferentes especies de flora y fauna urbanas. El Cerro El Volador será uno de los mayores atractivos inmersos dentro de las condiciones paisajísticas del corredor el cual hace parte de la “Estructura ecológica principal de Medellín”, como un gran nodo de conectividad que alberga parte de la riqueza natural y cultural del Valle de Aburrá.

Los asistentes escucharon atentos y fueron receptivos. Igualmente, se les explicó las generalidades del proyecto y el propósito es tener otros encuentros con ellos para mantenerlos al tanto de los avances del proyecto y sobre todo, del compromiso y la responsabilidad que se asume con la protección del medio ambiente, el cual le apunta a la movilidad sostenible y que incluso lleva el nombre de línea E de Ecociudad.

Además de esta reunión, el pasado 23 de enero se realizó un encuentro virtual con los representantes de las JAC en el cual asistieron 31 personas. También se realizaron encuentros, esta vez presenciales respetando todas las condiciones de bioseguridad por la pandemia, el pasado 11 de diciembre con los periodistas comunitarios y tradicionales en el cual asistieron 28 personas y el pasado 4 de diciembre con representantes de las JAL con una asistencia de 17 personas.

En total, las reuniones realizadas hasta la fecha con comunidad suman 11 en las cuales han participado 274 asistentes. Se ha socializado el proyecto, además, con los representantes de las JAC de las comunas 5, 7, 11, 12, 16, 15 y con Asocomunal Belén.

Este proyecto continúa avanzando, porque el futuro se pone en marcha. Este año se consolidarán las especificaciones para los procesos contractuales para el próximo año tener en marcha todos los contratos que soportarán los avances desde lo técnico, social, ambiental y predial. Incluso algunos de estos contratos empezarán ejecución este año.

Mientras eso ocurre, de forma paralela y un trabajo que no se detiene, es el relacionamiento positivo con los distintos grupos de interés. El objetivo es continuar haciendo reuniones con todos.

Dirección de Comunicaciones

Print

Número de visitas (455)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.