Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

El Metro de Medellín está preparado para recibir más pasajeros sin sobrepasar el 70% de ocupación autorizada por el Gobierno Nacional en el marco del Covid-19 y de la contingencia ambiental

El Metro de Medellín está preparado para recibir más pasajeros sin sobrepasar el 70% de ocupación autorizada por el Gobierno Nacional en el marco del Covid-19 y de la contingencia ambiental

Categorías: Noticias Home, Enterate, Noticias, Noticias Metro, 2021

Bello, febrero 11 de 2021                           N°1870

  • La Línea A del Metro, en donde se concentra la mayor afluencia, alcanza hoy una ocupación máxima en hora pico del 51,3%, por debajo del 70% permitido por el Gobierno Nacional para los sistemas de transporte masivo del país.  

 

  • Lo anterior implica que la Red Metro está en capacidad de recibir más usuarios durante esta contingencia ambiental que se vive en el área metropolitana.

 

  • La Empresa cuenta con una herramienta de información denominada Telescopios de Carga, que permite saber la ocupación de la red Metro en tiempo real, con lo cual se toman decisiones operativas para el control de la afluencia.

 

  • Con este sistema de información es posible analizar variaciones de la afluencia, saber cuáles son las líneas que movilizan más pasajeros y los momentos del día donde se presentan la mayor cantidad de usuarios.  

 

  • Nuevamente, la Empresa reitera que la red Metro no se constituye en una fuente de contagio del Covid-19 gracias a factores mitigadores como sus rutinas de limpieza, la renovación constante del aire en sus trenes y el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla por parte de los usuarios.

 

El Metro de Medellín ha presentado una ocupación máxima del 51,3% en las horas de mayor afluencia en la línea A, un 18,7% por debajo de la ocupación permitida para los sistemas de transporte masivo por el Gobierno Nacional.

Según esto, la red de transporte se encuentra en capacidad de recibir una mayor afluencia de pasajeros durante la contingencia ambiental que se presenta actualmente en el área metropolitana Y además, gracias a que más de 17 estudios nacionales e internacionales demuestran que los sistemas masivos de transporte no son fuentes de contagio del Covid-19 por sus características técnicas y por la corresponsabilidad de los usuarios con el uso obligatorio de la mascarilla, los viajes en silencio y la duración del tiempo de viaje, entre otros factores.  

Así se controla la ocupación en la red Metro

El Metro de Medellín ha implementado varias estrategias para cumplir con las restricciones dictadas por el Gobierno Nacional frente a la ocupación de los sistemas de transporte masivo durante esta pandemia.

Una de ellas es el uso del sistema de medición denominado Telescopios de Carga, una herramienta de información que permite monitorear la afluencia de usuarios en el Sistema en tiempo real.

Estos Telescopios se construyen principalmente con las validaciones de la tarjeta Cívica y se actualizan cada 10 minutos.

Esta herramienta permite además establecer comparativos de afluencia entre periodos de tiempo determinados, conocer el número de pasajeros que se movilizan en cada una de las líneas, identificar las estaciones de mayor afluencia y analizar variaciones significativas de la demanda.

Los Telescopios de Carga se complementan con otras herramientas de la Empresa de modelación analítica como el modelo de origen- destino el cual permite conocer el volumen de usuarios que ingresan y salen por las estaciones de la red de Metro.

Gracias a esto, la Empresa cuenta con información altamente confiable para tomar decisiones operativas en tiempo real como la restricción de ingresos o el aumento de la oferta de trenes con el fin de atender adecuadamente la demanda y garantizar que no se sobrepase la ocupación del 70% permitido por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, es necesario insistir en la necesidad de una adecuada distribución de los usuarios a lo largo de los coches del tren en las horas pico para evitar la congestión en los mismos y en la unión de voluntades de los sectores productivo, educativo y público para establecer un escalonamiento de horarios que facilite aplanar los picos de afluencia que se presentan en la mañana y la tarde.

 

Mitigación del riesgo en los sistemas masivos

Es importante anotar que más de 17 estudios nacionales e internacionales confirman que, si se siguen las medidas de bioseguridad y se cuenta con condiciones adecuadas de ventilación, rutinas de limpieza y desinfección, los sistemas de transporte masivo no se constituyen en focos de contagio del Covid-19.

La red Metro reúne las características antes descritas, pues según el estudio de la Universidad Nacional el sistema de ventilación de los trenes permite la renovación del aire cada 5 minutos y tanto los vehículos como la infraestructura de las estaciones son desinfectadas con frecuencia.

Entre los estudios realizados a propósito de la transmisión del Covid-19 en los sistemas masivos vale la pena mencionar los siguientes: El transporte público es seguro frente a la COVID, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP por sus siglas en francés); Transporte público y COVID – 19, Estudios científicos confirman bajo riesgo de contagio, de Metrovías (Buenos Aires); Preliminary Implications of COVID-19 on LongDistance Traffic of Deutsche Bahn (Alemania) y Sistema Inteligente de Asignación de Capacidad en Transporte Público, estudio adelantado por el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Jairo Espinosa.

Además, los estudios afirman que con el uso permanente y correcto de la mascarilla se garantiza una mejor protección contra el virus. A esto hay que sumarle viajar en silencio para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios.

Lo anterior permite afirmar que la red Metro no se constituye en un foco de contagio del virus y que, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad, se mitiga el riesgo del mismo.

Por todo esto, el Metro recuerda a todos sus usuarios la importancia de acatar todas las recomendaciones de bioseguridad y de seguir la Ruta del Autocuidado diseñada por la Empresa.  

Por último, la Empresa invita a la ciudadanía a hacer uso del Sistema Metro con tranquilidad y confianza para sus desplazamientos y a moverse de manera sostenible en la ciudad-región.

 

Dirección de Comunicaciones

Print

Número de visitas (2392)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.