Ayuda menú de accesibilidad

x
  • Poner el texto en tamaño de letra más pequeño.
  • Poner el texto en tamaño de letra más grande.
  • Habilita el audio para usuarios con alguna limitación visual o de otro tipo
ayuda menú de accesibilidad

Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

La red del Metro de Medellín comienza a aplicar hoy el porcentaje de ocupación autorizado hasta el 50% en sus trenes, tranvías, buses y telecabinas

La red del Metro de Medellín comienza a aplicar hoy el porcentaje de ocupación autorizado hasta el 50% en sus trenes, tranvías, buses y telecabinas

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2020

Bello, septiembre 3 de 2020                          N°1822

 

  • Mediante la resolución 1537 del Ministerio de Salud se dio el aval para que las autoridades locales autoricen “que los vehículos de los sistemas de transporte masivo tengan una ocupación máxima del 50%”.
  • Ante esto, la Alcaldía de Medellín emitió el decreto 0838 de 2020, que en su artículo quinto autoriza “aumentar la ocupación de los sistemas de transporte masivo que circulan en el territorio municipal al 50% de su capacidad (…)”.
  • Así, a partir de hoy, se comienza a aplicar el incremento al 50% de ocupación de trenes, tranvías, buses y telecabinas de la red Metro. Ese porcentaje de ocupación estaba hasta el 35% según lo había decretado el Gobierno Nacional.
  • Se seguirán conservando todas las prácticas y medidas de prevención como la demarcación de huellas en vehículos y estaciones y la Ruta del Autocuidado.
  • Igualmente, se invita a todos los usuarios del Metro a seguir aplicando el autocuidado y la corresponsabilidad.


Con la autorización por parte del Ministerio de Salud mediante la resolución 1537, que dio el aval para que las autoridades locales autoricen “que los vehículos de los sistemas de transporte masivo tengan una ocupación máxima del 50%”, la red del Metro de Medellín comenzará a aplicar dicho porcentaje a partir de hoy jueves 3 de septiembre.

Este incremento al 50% de ocupación de trenes, tranvías, telecabinas y buses de la red Metro también está avalada por la Alcaldía de Medellín mediante el decreto 0838 de 2020, que en su artículo quinto autoriza “aumentar la ocupación de los sistemas de transporte masivo que circulan en el territorio municipal al 50% de su capacidad (…)”.

La decisión de autorizar el aumento en el nivel de ocupación es el resultado de una solicitud que hizo la Alcaldía de Medellín al Gobierno Nacional. Dicha solicitud está sustentada en un riguroso estudio construido a partir de la revisión de la literatura académica sobre el tema, evidencias técnicas y el panorama actual de los sistemas de transporte masivos y colectivos de la ciudad- región.

En dicho estudio, que contó con el apoyo de la Universidad Nacional y de la Secretaría de Movilidad, se plantea que los sistemas de transporte público no se constituyen en focos de propagación del Covid-19 si se mantienen prácticas como el uso correcto y permanente de la mascarilla cubriendo nariz y boca, guardar silencio durante los trayectos que incluye no habla por el celular, la ventilación adecuada y la desinfección de los sistemas de transporte tanto al inicio, durante y después del viaje, entre otras prácticas.

Precisamente, para el incremento al 50% de ocupación de los trenes, tranvías, telecabinas y buses, el Metro de Medellín seguirá su operación con el 100% de su flota disponible, mantendrá todas las medidas de prevención que se han venido aplicando desde la llegada de la Covid–19 al país e intensificará las rutinas de desinfección y aseo.

Igualmente, el Metro reforzará la Ruta del Autocuidado, que es una serie de prácticas que deben aplicar los usuarios antes del ingreso al Sistema y durante su permanencia en el mismo para evitar la propagación del virus. También, se tendrán guías educativos que apoyarán la operación en las estaciones y orientarán a los usuarios en sus desplazamientos.

Adicionalmente, se conservarán todas las normas de bioseguridad y las medidas de prevención como los controles al ingreso desde las plazoletas de las estaciones por parte de la Policía y personal Metro para garantizar la ocupación máxima autorizada por el Gobierno Nacional.

Ante la posibilidad de la llegada de más usuarios, se recomienda programar los viajes con mayor tiempo de anticipación, llegar con la Cívica recargada y estar atento a las recomendaciones. Además, se insiste en el escalonamiento de horarios para evitar aglomeraciones en las horas pico.

A partir del primero de septiembre se habilitó el acceso norte de la estación Alpujarra entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. para el ingreso y salida de pasajeros. Igualmente, desde el próximo martes 8 de septiembre, se habilitará el servicio en el cable Arví. Ese día también se abrirá el Parque Arví.

El Metro reitera que el uso del tapabocas es obligatorio y permanente para todos los pasajeros. Es importante tener presente que su uso correcto es que selle completamente el ingreso de aire por la parte alta de la nariz, por los laterales de las mejillas y bajo la barbilla, lo que garantiza una mejor protección contra el virus. También se pide a los pasajeros guardar silencio durante los trayectos para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios.

A los usuarios se les recomienda además recargar la tarjeta Cívica a través de canales virtuales dispuestos por la Empresa para tal fin. Estos son la página web www.metrodemedellin.gov.co, la app Metro, App Bancolombia a la mano y la plataforma Nequi. Al ingresar al Sistema, se recomienda hacer uso de los puntos de lavado de manos portátiles y dispensadores de gel ubicados en las estaciones. Igualmente, practicar el distanciamiento físico en las filas, en la espera de los vehículos y al interior de ellos.

Horarios de servicio

Es importante recordar que la Empresa ha realizado algunas modificaciones al servicio debido a la emergencia sanitaria. Actualmente, la red Metro presta servicio en los siguientes horarios que se mantendrán en esta nueva etapa del aislamiento selectivo:

Lunes a sábado

  • Líneas A, B, T-A, H, J, K, M, O, 1 y 2: 4:30 a. m. – 10:30 p. m.

Domingos y festivos

  • Líneas A, B, T, O, 1 y 2: 5:00 a.m. - 10:00 p.m.
  • Línea K: 8:30 a.m. – 10:00 p.m.
  • Líneas H, J y M: 9:00 a.m. – 10:00 p.m.


Cable Arví (línea L) – Comenzará a operar nuevamente el martes 8 de septiembre, en su horario habitual: de martes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

Horarios de puntos de ventas en las estaciones:

  • 4:30 a.m. a 7:45 p.m., de lunes a sábado
  • 9:15 a.m. a 5:45 p.m., domingos y festivos

 

Dirección de Comunicaciones

Print

Número de visitas (2498)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.