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EL METRO DE MEDELLÍN APORTÓ A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DURANTE 2016

EL METRO DE MEDELLÍN APORTÓ A LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DURANTE 2016

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Bello, marzo 31 de 2017                     N° 1532

  • El año pasado se movilizaron en todo el Sistema 269’847.496 pasajeros. El promedio de viajeros en un día típico laboral fue de 1.003.565.
  • El inicio de la operación comercial del tranvía de Ayacucho y de la línea H de metrocable están entre los hitos más importantes en cuanto a la expansión del Sistema.
  • La inversión en Cultura Metro fue de $6.401 millones y se concentró en las zonas de influencia del Sistema.
  • También se adelantaron varias acciones para mejorar el servicio como la adquisición de nuevos trenes, la ampliación de la red externa de recarga y el avance de la Cívica como tarjeta del transporte en el Valle de Aburrá.
  • Los ahorros para los usuarios con tarjeta Cívica alcanzaron los $202.196 millones de pesos.
  • La operación del Sistema generó importantes externalidades ambientales ya que al usar combustibles limpios se evita la emisión de partículas contaminantes.

 

 

Más de un millón de personas se movilizaron diariamente en el Sistema Metro en el 2016. El total de usuarios transportados durante todo el año llegó a los 269’847.496.

La operación de dos nuevas líneas, el crecimiento del recaudo con tarjeta Cívica en las cuencas, la contribución al medio ambiente al evitar la emisión de 41,67 toneladas de PM 2,5 y la adquisición de 22 nuevos trenes, se cuentan entre los hitos más importantes de la gestión de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá en el año anterior.

El 2016 marcó el inicio de la operación comercial de las líneas T-A (Tranvía de Ayacucho) y la línea H (Metrocable de La Sierra), con lo cual se amplió la cobertura del Sistema y por lo tanto su capacidad de generar impactos positivos en lo económico, social y ambiental.

Entre noviembre y diciembre llegaron tres de las 22 nuevas unidades de tren adquiridas para aumentar la oferta de transporte y mejorar la capacidad, especialmente en las horas de mayor congestión.

La red de recarga externa de Cívica pasó de 434 a más de 698 puntos ubicados en establecimientos comerciales de las zonas de influencia del Sistema, lo que les brinda a los usuarios más opciones de recarga y la posibilidad de un ingreso más ágil.

En cuanto al recaudo con Cívica, el 26 de enero de 2016 se inició la operación comercial con sistema de recaudo Cívica para los buses de Cuenca 7 en los municipios del norte del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota y Copacabana) y el 28 de diciembre de 2016 para los buses de Cuenca 5 en los municipios del sur del Valle de Aburrá (Envigado y Sabaneta).

Precisamente, gracias al uso de esta tarjeta, los usuarios del Metro se ahorraron $202.196 millones en total. Los ahorros se dan gracias a las tarifas preferenciales para los perfiles Frecuente, Adulto Mayor, Estudiante Municipio y PMR.

Evaluación del servicio

El Metro realizó durante 2016 dos encuestas, una en cada semestre, con el fin de que los usuarios calificaran el servicio. Los medios de transporte mejor calificados fueron el metrocable y el tranvía con 4,3, seguida por el metro con 4, la líneas 1 y 2 de buses con 3,9, la cuenca 3 obtuvo 3,63 y la cuenca 6 fue calificada con 3,84 puntos.

En la encuesta se pidió a los usuarios que evaluaran algunos aspectos clave del servicio como el ingreso, el medio de pago, la validación, la orientación y la espera del medio de transporte. De ahí se desprendieron atributos como la seguridad que obtuvo una calificación de 4,15; la orientación 4,25, y la economía 4,4.

La encuesta permitió también definir algunos aspectos a mejorar como la rapidez en el medio de pago, con 3,77 puntos y los tiempos de espera en las líneas 1 y 2 y en cuencas 3 y 6 que obtuvieron un puntaje de 3,76 y 3,59.

Cultura Metro

La inversión en Cultura Metro fue de $6.401 millones, los cuales se destinaron a programas de formación como Amigos Metro, con 19.340 niños y jóvenes formados y la Escuela de Líderes, que contó con 153 asistentes.

Otros programas de gran impacto fueron el Plan Integral de Ayacucho, gracias al cual se realizó una intervención integral del entorno de la vía tranviaria a través de la participación ciudadana e institucional. Se adecuaron 660 fachadas de casa y locales y 27 murales de arte urbano, dos puntos tácticos y zonas de descanso con equipamiento urbano para el disfrute del ciudadano.

Investigación, Desarrollo e Innovación

Durante 2016 la inversión total en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) fue de $10.872 millones. En 2016, las actividades de I+D+i e Ingeniería generaron ahorros por $1.577 millones en la reparación y recuperación de elementos y repuestos.

Adicionalmente, se iniciaron los procesos pertinentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio para patentar los resultados obtenidos en la investigación denominada ‘Repotenciación (refurbishing) de los coches de los vehículos ferroviarios; optimización de la traviesa pivote como elemento tecnológico principal de la caja de los vehículos de pasajeros de primera generación de la empresa Metro’.

Externalidades

Las externalidades son los impactos positivos o negativos que la actividad de una empresa tiene sobre los habitantes de un territorio, independientemente de si usan sus productos o servicios. El Metro las calcula año tras año empleando metodologías desarrolladas en conjunto con el Centro Nacional de Producción más Limpia y GAIA.

- Emisiones evitadas de gases de efecto invernadero: En 2016 se evitó la emisión de 407.817,27 toneladas de CO2, beneficio económico valorado en $61.172 millones.

- Emisiones evitadas de otros contaminantes atmosféricos: En 2016 se evitó la emisión de 41,67 toneladas de PM 2,5 altamente dañino para la salud.

- Consumo de combustible evitado: En 2016 se evitó el consumo de 42.845.988,38 galones de diésel, un beneficio social estimado en $334.199 millones.

- Ahorro de tiempo: En 2016 los usuarios ahorraron 7,84 minutos en cada viaje, es decir un total de 45.995.186 horas en el año por todos los usuarios, beneficio social estimado en $149.191 millones.

- Afecciones de salud evitadas: En 2016 se estima que se evitaron 395.434 afecciones, un beneficio social estimado en $1,25 billones.

- Incidentes viales evitados: En 2016 se evitaron 5.176 accidentes, un beneficio social estimado en $185.990 millones.

Nuevo plan operativo

El Metro anunció un nuevo plan operativo que comenzará a aplicarse a mediados de abril. Con la llegada paulatina de los nuevos trenes, se verá un aumento progresivo en la oferta de transporte en las líneas A y B lo que implicará una disminución de las congestiones en horas pico.

Es así como a partir de abril, se pasará de una disponibilidad de 48 a 52 trenes en la línea A y de 5 a 6 trenes en la línea B. De esta manera, se podrán mejorar las frecuencias y aumentar la capacidad de transporte.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Boletín #9
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