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Bello, junio 25 de 2020                                 Nº 1802

 

El Metro de Medellín informa que ayer miércoles, 24 de junio, la Secretaría de Salud de Bello le notificó que una de sus Servidoras, que desempeña su labor en la estación Niquía, fue diagnosticada como positiva para covid-19.

De acuerdo con las medidas establecidas en el Protocolo de Bioseguridad de la Empresa, ella reportó a su jefe inmediato los síntomas que afectaban su estado de salud el 15 de junio, y este, siguiendo las indicaciones establecidas, le recomendó el aislamiento preventivo en su domicilio.

Ante esto, la Empresa le solicitó reportar la situación a su EPS, siguiendo los protocolos. Durante todo este tiempo, la Empresa ha realizado el seguimiento a su estado de salud, que ha sido satisfactorio, y su manejo se ha realizado todo el tiempo en casa.

La entidad de salud realizó las pruebas respectivas y, una vez tuvo el resultado, notificó el caso positivo a la Secretaría de Salud de Bello, que a su vez informó al Metro de Medellín. La Secretaría de Salud de Bello está realizando el cerco epidemiológico para establecer posibles contactos.

Así mismo, el Metro procedió a revisar también los contactos estrechos que pudo tener la Servidora con otros compañeros de trabajo, con el fin de disponer su aislamiento preventivo. En total, 12 Servidores están aislados de forma preventiva y no presentan a la fecha ningún síntoma.

Cabe recordar que por contacto estrecho se entiende aquel que se produce al estar por más de 15 minutos a una distancia inferior a 2 metros sin el uso adecuado de los elementos de protección (mascarilla), con una persona confirmada de Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, el Metro de Medellín ha adoptado el protocolo de bioseguridad denominado ‘La Ruta del Autocuidado’, que incluye las siguientes medidas para mitigar el riesgo de contagio en empleados, usuarios, proveedores y contratistas:

•Trabajo en casa para los Servidores que pueden cumplir sus responsabilidades bajo esta modalidad y redistribución de turnos para los que deben prestar servicio en las instalaciones de la Empresa, a fin de propiciar el distanciamiento físico.

•Entrega de 1.500 tapabocas reutilizables a los Servidores.

•Implementación de procesos de desinfección en la entrega de los puestos de trabajo.

•Ubicación de dispensadores de alcohol glicerinado al 70% en los puestos de trabajo.

•Toma de temperatura corporal al iniciar y terminar el turno de trabajo.

•Seguimiento de síntomas por medio de encuestas virtuales (obligatorias y diarias para el personal que está en las instalaciones de la Empresa y aleatorias para quienes están en la modalidad de trabajo en casa).

•Reubicación de los validadores de tarjeta Cívica en la parte exterior de las taquillas para evitar su manipulación por parte de los Servidores.

•Reubicación de los validadores en los buses de líneas 1 y 2, y en los buses eléctricos de la línea O, para que la entrada del conductor sea diferente a la de los pasajeros.

El Metro de Medellín reitera la invitación a observar en todo momento las medidas de autocuidado recomendadas por las autoridades y especialistas en salud, tales como el distanciamiento físico, el uso permanente de tapabocas y el lavado de manos por lo menos cada tres horas.

 

Dirección de Comunicaciones

 

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