Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

El Metro de Medellín inició la instalación de paneles solares fotovoltaicos en varias estaciones del Sistema para avanzar en la implementación de energías limpias

El Metro de Medellín inició la instalación de paneles solares fotovoltaicos en varias estaciones del Sistema para avanzar en la implementación de energías limpias

Categorías: Noticias Home, Noticias, Noticias Metro, 2020, Cultura metro, 2020

Bello, junio 16 de 2020                              N°1801

·Los paneles solares ya se instalaron en la cubierta de la estación Trece de Noviembre y se ubicarán próximamente en El Pinal, Villa Sierra y Las Torres. También se instalarán paneles solares de este tipo en la sede administrativa del Metro.

·Estos sistemas funcionarán para autoabastecimiento energético y aportarán alrededor del 20% de la energía que se utiliza en estas edificaciones.

·La generación solar fotovoltaica en estos espacios permitirá un ahorro de la huella de carbono estimada en 63,47 t de CO2 al año. Este tipo de energía es renovable, no contaminante y contribuye al desarrollo sostenible.

·Con esto, la Empresa avanza en uno de los retos que se planteó para los próximos años: la implementación de energías limpias en su operación.

 

El Metro de Medellín comenzó la primera fase de instalación de paneles solares fotovoltaicos en cubiertas que permiten una mayor eficiencia energética en la estación Trece de Noviembre de línea M. En los próximos meses se instalarán también en la Sede Administrativa del Metro y en las estaciones Villa Sierra y Las Torres de línea H, y El Pinal de la línea M.

Los paneles solares fotovoltaicos funcionarán para autoabastecimiento energético y aportan energía que se utiliza en las estaciones para el funcionamiento de todos los aparatos eléctricos como el aire acondicionado, los computadores, las luminarias, los ascensores, torniquetes, motores, entre otros.  Se estima que los paneles solares pueden generar cerca de un 20% de la energía eléctrica que se requiere en estas edificaciones.

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de la energía de los rayos solares en energía eléctrica. Se produce a través de dispositivos llamados paneles fotovoltaicos o paneles solares.

Es importante anotar que la energía solar es renovable ya que proviene de fuentes naturales y es considerada como energía “limpia o verde”. Este tipo de energía no emite partículas contaminantes como el CO2, contribuye a frenar el cambio climático producido por los gases efecto invernadero y es rentable ya que una vez pagados los costos iniciales se recupera la inversión y se generan ganancias en el largo plazo, pues el costo kilovatio/hora será menor que el suministrado por la red convencional.

Se estima que la generación solar fotovoltaica en los sitios antes mencionados le permitirá a la Empresa una disminución de la huella de carbono de 63,47 toneladas de CO2 al año.

En esta primera etapa se dispondrán 346 paneles solares fotovoltaicos que juntos suman una potencia instalada de 128 kWp (kilovatio-pico), cada uno de los paneles posee una potencia de 370 Wp (vatio-pico, unidad de medida para la potencia de los paneles fotovoltaicos).

El Metro contempla la instalación de más paneles solares en diferentes edificaciones con el fin de avanzar en la transición hacia las energías limpias, uno de los retos que se planteó la Empresa para los próximos años.

 

Dirección de Comunicaciones

Print

Número de visitas (3114)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.