Noticias Metro

Noticias METRO

NoticiasMetro

La actualidad del Sistema METRO está aquí:

Más de 9 millones de turistas han viajado en el Cable Arví en estos 10 años de servicio

Más de 9 millones de turistas han viajado en el Cable Arví en estos 10 años de servicio

Categorías: Noticias Home, Enterate, Noticias, Noticias Metro, 2020

Bello, 7 de febrero de 2020 N ° 1759

  • Este viernes el Metro celebró con la comunidad, autoridades, comerciantes y turistas los primeros 10 años de servicio del Metrocable turístico Arví, Línea L.

 

  • El sistema ha sido transportado en este tiempo a más de 9 millones de turistas.

 

  • Aunque la obra es principalmente para fines turísticos, también beneficia a la comunidad cercana dado que tienen Sisbén y tarjeta Cívica Personalizada solo pagan $ 1,000 por viaje.

 

  • Gracias a la Línea L, las personas pueden llegar de Santo Domingo a Arví, en tan solo 14 minutos viajando por encima de la copa de los árboles.

 

  • Al llegar a Arví, los turistas encuentran siempre el mercado campesino realizado con agricultores, artesanos y comerciantes del territorio y la Corporación Parque Arví encargada de ofrecer distintos aviones turísticos para pasar el día en la reserva.

 

La plazoleta de la estación Arví fue el escenario para celebrar hoy los primeros 10 años de operación del Metrocable turístico Arví, Línea L. Llegar hasta este lugar no fue fácil por las condiciones boscosas del terreno, con ayuda de la comunidad se trazó el camino o trayecto del cable y cinco de las 23 pilonas que conforman el sistema se instalaron con ayuda de un helicóptero y de mulas.

Al final, el esfuerzo valió la pena y la obra se inauguró. Se trató del primer metrocable con fines turísticos, unido físicamente con el resto del sistema o líneas operadas por el Metro pero con una tarifa diferencial.

Actualmente, los turistas pagan $10.000 por el viaje en el Cable Arví y quienes tienen Sisbén y tarjeta Cívica Personalizada, $1.000 lo cual beneficia a las personas especialmente de las zonas de influencia del cable como es el corregimiento Santa Elena.

En estos 10 años de operación comercial 9’395.134 pasajeros se han movilizado en este sistema, de los cuales, 1’756.988 correspondieron a personas con beneficios en la tarifa por tener Sisbén.

Al llegar a Arví, los turistas se encuentran con una reserva natural de 1.761 hectáreas, con la Corporación Parque Arví que ofrece distintos planes turísticos para pasar el día y con el mercado campesino liderado por la Fundación Mercado Arví – Fundarví, integrado por 120 comerciantes del territorio quienes se encargan de tener en la plazoleta, alimentos para la venta, hortalizas, frutas, artesanías, tejidos y recuerdos para los turistas.

Gracias a la llegada de tantos turistas, estos comerciantes han realizado ventas en estos 10 años por cerca de 10 mil millones de pesos generando bienestar para muchas familias.

Características del cable

El cable Arví cuenta con 55 telecabinas y una longitud de 4.618 metros, además de 23 pilonas.

En la obra se invirtieron $ 44.500 millones, incluyendo la compra de predios, urbanismo e interventoría, los cuales fueron aportados por la Alcaldía de Medellín (38%), el Metro (34%), la Gobernación de Antioquia (17%) y el 11 % restante, por el Ministerio de Transporte y la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví - CPREA, hoy Corporación Parque Arví.

Esta celebración de los 10 años del Cable Arví, estuvo cargada de buenos momentos y buenas noticias como la extensión del beneficio de la tarifa económica para sisbenizados, a nivel nacional. Es decir, un turista de cualquier parte del país que tenga documentación que lo acredite como sisbenizado y tarjeta Cívica, solo deberá pagar $ 1,000.

 

Dirección de Comunicaciones

Print

Número de visitas (1070)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

TV METRO

Informes noticiosos audiovisuales de los principales avances del METRO.